27 de septiembre de 2016 11:07

La actividad superficial en el volcán Tungurahua aún no se presenta

El volcán Tungurahua retomó su actividad eruptiva y se emitió la alerta naranja.Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El volcán Tungurahua retomó su actividad eruptiva y se emitió la alerta naranja.Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Fabián Maisanche
(I)

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) informaron que la cumbre del coloso se encuentra cubierta con una espesa nubosidad este martes 27 de septiembre del 2016. Las malas condiciones climáticas impiden observar si existe o no la salida de gases y vapor del macizo, asentado en los Andes del Ecuador.

Pedro Espín, técnico del OVT, indicó que la tarde del lunes 26 se despejó la parte alta del coloso entre las 16:00 y 18:00. Los vulcanólogos del OVT confirmaron que aún no se presenta actividad superficial en el coloso.

“La actividad eruptiva del Tungurahua es considerada como moderada. No se presentaron lluvias que puedan generar lahares en las diferentes quebradas del volcán”, indicó Espín.

Mientras, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos mantienen la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán. La resolución de la Secretaría se apoya en el informe especial 8, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, aseguró que los Comités de Operaciones de Emergencia fueron activados en los cantones de Baños de Agua Santa y de Pelileo, para actuar si hubiera una nueva reactivación del volcán, activo desde 1999 cuando comenzó su proceso de erupción tras casi un siglo de haber estado apagado.

La última reactivación del volcán se registró entre febrero y marzo de este 2016, con la presencia de flujos piroclásticos e incandescencia sobre el cráter.

En estos casi 17 años, que se cumplirán en este octubre, el Tungurahua se ha caracterizado por tener episodios de calma, alternados con erupciones fuertes, salida de cenizas, que ha llegado hasta la Costa ecuatoriana. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)