12 de septiembre de 2015 15:21

La actividad superficial del volcán Cotopaxi baja, pero al interior se mantiene como moderada

El volcán Cotopaxi ha emitido columnas de gas con baja carga de ceniza. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El volcán Cotopaxi ha emitido columnas de gas con baja carga de ceniza. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 14
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 12
Víctor Vizuete

El último informe emitido por el Ministerio Coordinador de Seguridad el día de hoy, 12 de septiembre del 2015 a las 07:30, basado en el informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) informa que la situación del volcán Cotopaxi se mantiene en los parámetros de los últimos días: actividad interna moderada y superficial baja.

Según el informe del Instituto Geofísico, se observó actividad sísmica pero sin presencia de tremor. Entre las 18:00 del día de ayer y las 06:00 de hoy se contabilizaron 14 eventos de largo período y 3 volcano-tectónicos.

La noche anterior permaneció cubierto con eventuales emisiones con dirección al noroeste. En este momento se observa una columna de gas, con bajo contenido de ceniza, con un altura menos a los 200 metros sobre el cráter, con dirección occidente. No se reportaron lluvias y ni caída de polvo volcánico en las poblaciones cercanas.

El volcán Cotopaxi mostró una baja en su actividad superficial. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Eso, en lo referente al volcán. En cuanto a las acciones de prevención siguen los simulacros de evacuación en Latacunga. Ayer por la noche se realizaron estos ejercicios en los barrios latacungueños Estrella, Pampa y Argentina y en Lasso Norte y Lasso Centro. Asistieron unas 300 ciudadanos.

También se realizó un simulacro en el sector de La Armenia, en el valle de Los Chillos, provincia de Pichincha. Participó el personal del lugar.

La alerta amarilla de mantiene y las autoridades recomiendan a la población informarse por los medios oficiales y no hacer caso a los rumores e informaciones no oficiales ni malintencionados

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)