12 de octubre de 2015 12:33

La actividad eruptiva bajó en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Fabián Maisanche

El volcán Tungurahua registró una baja en su actividad eruptiva hoy, lunes 12 de octubre del 2015. El descenso se dio luego de la última explosión registrada a las 22:48 del domingo 11 de octubre. Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), los sismos relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del coloso bajaron de 150 a 3 por día.

Patricia Mothes, vulcanóloga del OVT, dijo que la caída en la actividad pudo darse debido a que se agotaron los gases acumulados en la parte superior del macizo o es posible que aún quede un remanente que no sale porque hubo algún bloqueo.

Al momento el coloso muestra una tranquilidad y no puede ser observado por la gran nubosidad que hay en la zona. “Desde mi punto de vista el descenso de la actividad fue breve, luego que hubo explosiones y el lanzamiento de bloques incandescentes que rodaron 500 metros del cráter. También, emisiones de vapor con ceniza que alcanzaron los 2 kilómetros de altura sobre el cráter. Ahora en los equipos se registran ocasionales eventos sísmicos con leves emisiones de vapor que no pueden ser observados”.

Mothes explicó que a pesar de las lluvias que ocurrieron en la noche no hubo el descenso de lahares (lodo y piedras). En la mañana de hoy los vigías no registraron la caída de ceniza en las poblaciones cercanas al coloso.

A esta hora las actividades agrícolas, ganaderas, educativas y de comercio en Baños, Cotaló y otros sectores aledaños al volcán Tungurahua es normal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)