24 de December de 2009 00:00

La actividad en el canal no se paraliza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El estridente sonido de las bocinas de los autos no solo se escucha en la av. América y Granda Centeno, en Quito, sino también en las oficinas de Teleamazonas.

A pitar a favor de la libertad de expresión alentó un grupo de ciudadanos que se agolpó ayer en los exteriores del canal, en señal de rechazo a su suspensión. “Vine por voluntad propia desde las 07:00, y poco a poco se ha ido plegando más gente para rechazar esta actitud del Gobierno”, dijo Augusto Chiriboga, de 76 años.

El intenso sol de la mañana no detuvo los ánimos de los ciudadanos, quienes colocaron carteles en los exteriores del canal con mensajes alusivos a la libertad y al respeto a los derechos.

Hasta el puesto de trabajo de Geovanny Reyes, en Teleamazonas, no se escuchan las consignas, pero resalta el apoyo ciudadano. Eso, según él, los impulsa a seguir trabajando con mayor empeño. “Nos debemos a nuestros televidentes, el daño es más para ellos”, dijo, sentado junto a su computadora del área de Producción, en donde trabaja hace seis años.

Al interior del canal, la rutina es similar a la de todos los días previos a la suspensión; lo dicen todos en los pasillos. “No tenemos por qué parar, tenemos programas que hacer para salir con fuerza nuevamente este viernes”, aseguró  Jorge Nivelo, jefe de Operaciones del canal.

Su oficina está cerrada pero no deja de visitar otras áreas para coordinar el  trabajo. Sin embargo, entre su ajetreo se toma un minuto para reconocer la preocupación de varios colaboradores por la suspensión de su “segundo hogar”, como él llama al canal. Allí pasa cerca de 12 horas al día, incluso, los fines de semana.

“Esperemos que la próxima decisión no sea cerrarnos definitivamente. Nuestras familias están preocupadas por esa posibilidad”, dice Camilo Cevallos, también de Producción, quien recuerda que su esposa no pudo contener el llanto por la noticia.

Sebastián Piedra, sentado en el área de Archivo, mejor prefiere no pensar en esa posibilidad. En estos días trabaja más junto con los periodistas de diferentes programas. Lo visitan para solicitar videos de archivo. El flujo de personas en ese departamento es alto por el especial de fin de año.

En el área de noticias, la situación es similar. Unos trabajan en el especial y otros en los temas del día. Jorge Iván Melo, director regional de esa área, asegura que ayer, siete reporteros estuvieron en la calle. La información no pude ser transmitida, pero se la guarda como materia de archivo. En Quito no hubo desfile de autoridades ni personajes políticos. 

Mientras tanto, a la sede del canal en Guayaquil, llegó el alcalde de esa ciudad, Jaime Nebot, para reunirse con los directivos del canal. Lo acompañó el asambleísta del movimiento Madera de Guerrero, Andrés Roche.

En los exteriores, unas 60 personas, entre ellos, simpatizantes de Madera de Guerrero, rechazaron la medida de la Supertel. Para ello, utilizaron carteles y gritos de “Democracia sí, dictadura, no”. En la tarde, otras 200 personas acudieron a la plaza de San Francisco, en el Puerto Principal, para proclamar consignas en contra del Primer Mandatario.

Teleamazonas ocupa el 2º lugar de preferencia

Redacción Cultura

Teleamazonas presenta en programación una oferta variada. Actualmente, la señal ocupa el segundo lugar de preferencia a escala nacional.
 
En cuanto la programación nacional y extranjera, Teleamazonas - según Eulalia Eguiguren, jefa de Programación- busca dar importancia a la producción propia, pero en el conteo final de horas aire, la programación extranjera ocupa aproximadamente el 65% de la parrilla.

Durante la temporada 2009, los datos proporcionados por el canal indican que en Quito el primer programa en el ‘ranking’ (promedio entre ‘rating’ y emisiones), ha sido la telenovela colombiana ‘Vecinos’. Otras telenovelas con amplia acogida fueron, las también colombianas, ‘Muñoz vale x 2’ (4) y ‘Todas odian a Bermúdez’ (11).

Mientras que en Guayaquil, el primer lugar del ‘ranking’ lo ocupan los largometrajes presentados en horarios ‘prime time’, de lunes a viernes. ‘Los Simpsons’ se ubican entre el octavo y duodécimo puesto de los ‘rankings’. También figura la producción nacional con las distintas emisiones de los noticieros. 

‘La publicidad no se afecta’

Para Raúl Ernst, gerente general de Mindshare, empresa de publicidad, el cierre de Teleamazonas, en estos días, no tiene mucha incidencia en el pautaje publicitario.

Sus argumentos son que, primero, las pautas ya están terminando y, segundo, porque hay compromisos que cumplir con cada uno de los canales, entre los cuales está Teleamazonas. Esto simplemente amerita una reubicación de cuentas, nada más.

Los costos de las cuñas siguen iguales y no han presentado cambios durante esta temporada. Adicionalmente, señala que las campañas publicitarias no están enfocadas para el 24 y 25 de diciembre, sino antes.

La pauta que se registra el 25 es muy baja. Primero, porque se asume que la gente está consumiendo, está fuera de casa comprando y no está viendo televisión. Las pautas se hicieron antes.

Muchas de las cuñas publicitarias se concretaron hasta el martes pasado. Lo que no se logró publicitar hasta esa fecha ya a estas alturas no tiene importancia. “Nuestros clientes deben estar muy tranquilos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)