6 de junio de 2014 21:55

Buenos y malos hábitos de los conductores aparecen con los controles de velocidad

controles de velocidad

Los controles de velocidad en Quito iniciaron para frenar los accidentes de tránsito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Los operativos de control a la velocidad se reiniciaron este 4 de junio en Quito. La avenida Simón Bolívar fue el primer sitio en donde agentes civiles de tránsito colocaron estos dispositivos para detectar a los conductores infractores.

Lo mismo se hará en 21 puntos de la ciudad en donde se exceden los límites de velocidad.

Con estos operativos hay personas que sí cumplen con las leyes y otras que evitan ser sancionados con el uso de aparatos tecnológicos para detectar los radares y, aunque suene un poco extraño, también recurren a Twitter.

Los buenos hábitos
Galo Mena, que prefiere evitar sanciones, tiene en su vehículo un medidor de velocidad. Este aparato le recuerda al conductor, mediante sonidos dentro de la cabina del carro, que ya ha alcanzado el máximo permitido.

La Ley de Tránsito establece que los conductores de vehículos livianos deben circular a 50 kilómetros por hora, en la zona urbana; en vías perimetrales, a 90; y en carreteras, a 100.

Para Mena esta es una forma de recordarle que debe mantener los límites de velocidad establecidos y “así evito malos ratos”, dice.

La conductora Diana Álvarez asegura que ella cumple con la ley y no utiliza ningún aparato que le alerte si excede la velocidad. Para ello, siempre presta atención al velocímetro. “No quiero poner en riesgo mi vida ni la de mi familia, siempre tengo en mi mente que debo manejar con precaución y respetando la velocidad establecida”, menciona.

Los malos hábitos se sancionan
Pese a los operativos de prevención, hay personas que se resisten a acatar la ley, pero ¿es posible evadir los controles con fotorradares? Bueno al menos eso se ha intentado.

En Internet se comercializan detectores de radares también conocidos como antirradares para evitar las sanciones por exceso de velocidad.

control de velocidad

Existe uno, que se vende en un sitio web. Tiene 64 ofertas concretadas y la última recomendación por parte de la persona que adquirió el producto fue el 6 de mayo del 2014. El precio oscila entre los USD 99 y USD 200.

¿Es legal la utilización de estos aparatos?
Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, afirmó que no está especificado en la Ley de Tránsito, sin embargo es ilegal considerando que se está evadiendo el control de la autoridad, poniendo en riesgo la propia vida y de los demás.

En Cuenca sucedió un hecho curioso con el tema del control a la velocidad. En el 2012, cuando se iniciaron los controles con fotorradares, el jefe de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, Lenin Pérez, informó que se descubrió a dos conductores que tenían esos aparatos.

Intentaron evadir los controles, pero el dispositivo no les funcionó, pues los fotorradares tienen tecnología alemana que no permite que sean detectados por cualquier aparato que se vende libremente. La sanción a esos conductores fue el pago de USD 292 de multa por la contravención y pasaron tres días en prisión.

Alertas en las redes sociales
Otra forma de evasión se ha fraguado en la red social Twitter. En el 2012 aparecieron cuentas que alertaban sobre los lugares se colocaban los dispositivos. @radaresCUE es una de ellas.

La cuenta se presenta como “Twitter oficial de ubicación Radares en Cuenca, es una comunidad alimentada por todos, creada para evitar ir a la Carcel...Síguenos q unidos somos MAS...” (sic). Tiene más de 11 000 seguidores y la última actividad que registra fue el 4 de junio del 2014. También menciona la situación del tránsito y accidentes.

Otro usuario que apareció desde el 2012 es @AntiradarQUITO que tiene 3 679 seguidores. La cuenta se alimenta de reportes de tránsito pero también se menciona los lugares en donde se ubican los fotorradares.

@RadaresUIO alerta a sus seguidores de los lugares en donde están los dispositivos. El creador de la cuenta se unió en agosto del 2011 y tiene 767 seguidores.

@louisstockton es la cuenta más activa de las antes mencionadas. El usuario se presenta como “una cuenta alternativa a @antiradarQUITO. Haremos RT a todos sus tweets”. Se unió en julio del 2011 y tiene 95 seguidores.

Las sanciones
Recuerde que si usted conduce y sobrepasa los rangos de velocidad establecidos por la ley, la infracción es penalizada con tres días de prisión, USD 340 de multa y 10 puntos menos a la licencia.

Evite sanciones y por su seguridad, respete las señales de tránsito. Recuerde que así se reducen las probabilidades de accidentes y de daños a terceros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)