El acta de la fundación de Quito pasó por un proceso de conservación

El Primer Libro del Cabildo tiene 207 folios que datan de 1534 a 1538.

El Primer Libro del Cabildo tiene 207 folios que datan de 1534 a 1538.

El Primer Libro del Cabildo tiene 207 folios que datan de 1534 a 1538. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

Quito está a las puertas de celebrar sus 483 años de fundación. Y justamente, las actas de fundación de la ciudad, que forman parte del Primer Libro del Cabildo de Quito, pasaron por un proceso de conservación a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Santiago Chiriboga, uno de los restauradores del IMP que trabajó en el proyecto, señaló este lunes, 4 de diciembre de 2017, que esa entidad se hizo cargo del proceso de intervención y recuperación del documento patrimonial. Como parte de la primera fase de conservación, se estabilizaron los materiales originales del documento. La idea a futuro, sostuvo el experto, es iniciar una fase de digitalización y restauración.

El Primer Libro del Cabildo tiene 207 folios que datan de 1534 a 1538. Dentro de ellos, constan nueve documentos considerados los más importantes, ya que corresponden a las tres actas de fundación de Quito: la del 15 de agosto, bajo el nombre de Santiago de Quito; la del 28 de agosto, como Villa de San Francisco de Quito; y la Fundación definitiva, con fecha 6 de diciembre de 1534.

Según Chiriboga, el estado de los 207 folios es estable. En los documentos se corrigieron los planos y se eliminaron elementos añadidos en intervenciones anteriores que causaron el deterioro de los textos. Actualmente, el libro está en condiciones para permanecer en almacenamiento bajo parámetros adecuados.

Luego de completar el proceso de conservación, el Primer Libro del Cabildo fue trasladado temporalmente a la reserva del Centro Cultural Metropolitano, ubicado junto al palacio de Carondelet, en el Centro Histórico ¿La razón? Actualmente el IMP realiza una intervención en el inmueble donde funciona el Archivo Histórico. Una vez que concluyan los trabajos, el primer libro del Cabildo será trasladado hasta ese sitio para estar a cargo de su custodio, el Cronista de la Ciudad.

Suplementos digitales