3 de febrero de 2016 18:30

El Rector de la U. Central dispuso que otro profesor tome los exámenes tras denuncia de acoso

En la manifestación de estudiantes por denuncias de acoso sexual en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Central participaron integrantes de una organización dedicada a proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Foto: Alfredo Lagla /EL

En la manifestación de estudiantes por denuncias de acoso sexual en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Central participaron integrantes de una organización dedicada a proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Foto: Alfredo Lagla /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 37
Diego Bravo

La reunión terminó en la tarde de este miércoles 3 de febrero del 2016. En esta, las alumnas de la carrera de Trabajo Social, las dirigentes del colectivo Luna Roja y el rector de ese centro de estudios superiores, Fernando Sempértegui, se reunieron para dialogar sobre los casos de supuesto acoso a estudiantes de esa facultad por parte de un profesor.

En tanto, en las afueras del Rectorado, un grupo jóvenes permaneció allí durante la tarde con pancartas y tambores. Su prioridad era gritar por el respeto a los derechos de las alumnas de esa carrera. “Nos reunimos unos 40 minutos con el rector (…) Hoy en la tarde habrá una cita con el Consejo Disciplinario para presentar el caso. Exigimos que este profesor sea separado de la cátedra como una medida de protección”, manifestó Andrea Ubillus, representante de la organización de mujeres Luna Roja.

Sempértegui también se pronunció y felicitó a las alumnas de la carrera de Trabajo Social por la movilización de hoy. “Estas chicas deben tener un ambiente agradable, de seguridad y respeto (…) Cuando se trata de acoso, estamos hablando de una violencia subterránea que debe salir a la luz y debe ser denunciada y sancionada. En la Universidad Central hay cero tolerancia al acoso”.

El Rector dispuso que se abra un expediente sobre este hecho y al profesor investigado. Luego, el Consejo Universitario tomará las medidas que sean necesarias. Se prevé que el proceso concluya en esta semana con un pronunciamiento de las autoridades.

“Si todo apunta a que este señor ha estado en estas acciones de acoso, no vacilaré en pedir que el Consejo Universitario lo destituya", precisó Sempértegui. Como medida de prevención y temporal, dispuso que otro profesor tome los exámenes de fin de ciclo a las estudiantes y no el maestro denunciado. La razón: evitar posibles amedrentamientos a las alumnas.

Ubillus reiteró que los casos de supuesto acoso contras las alumnas de Trabajo Social han sido registrados desde el año pasado y que las jóvenes estarán atentas a cómo se desarrolla este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (2)