15 de November de 2009 00:00

El acoso a los medios de prensa se extiende en América Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Mundo

La hostilidad de los gobiernos autoritarios hacia los medios de prensa  privados se riega en América Latina. Venezuela marca la pauta. La clausura de   Radio Caracas Televisión, en 2007,  y de 34 emisoras, este año, el acoso al canal   Globovisión o la ‘ley mordaza’ que el Gobierno aupó, son parte del  paulatino silenciamiento de los medios.



Asesinatos en  dos países  

Aparte de los regímenes autoritarios, los medios de prensa tienen otros enemigos:  el crimen organizado y los grupos armados.

En la región, estos fenómenos golpean más en México y en Colombia. En el primer país,  Reporteros sin Fronteras señaló que  desde  2000 han sido asesinados 56 periodistas.

En Colombia, 136 periodistas fueron asesinados entre 1977 y 2008, por sicarios al servicio del narcotráfico, paramilitares o guerrilleros.El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, destacó que en Venezuela empezó un proceso  dramático contra de la libertad de prensa y el derecho del público a la información,  desde que el presidente Hugo Chávez asumió en 1999. “En la  estrategia política del líder bolivariano, el tema de la comunicación siempre fue importante”.

En forma paralela, el Régimen chavecista ha montado una red de medios  oficiales, que están al servicio de su proyecto político. Y ahora  dispone de  238 emisoras de radio, 28 televisoras, 340 diarios, semanarios y  revistas y 125 páginas web.

El acoso también se vive en la Argentina. El mes pasado se aprobó la polémica Ley de Medios impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La norma,  que sustituye a una que regía desde la dictadura militar (1976-1986), pretende  dividir el mercado audiovisual argentino entre medios privados, públicos y de organizaciones sociales intermedias, como sindicatos y ONG. La normativa también  golpea al grupo  Clarín, el más grande del país, que se volvió un contradictor del kirchnerismo.

El hostigamiento también se vive en Ecuador,  donde  la Asamblea Nacional elabora una Ley de Medios restrictiva.

“Este ha sido un semestre muy complejo para la libertad de prensa en América Latina”, señaló Robert Rivard, del San Antonio Express-News, de Texas (EE.UU.), presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, durante  la asamblea anual de esta organización  que  se  celebró  en Buenos Aires.

La SIP describe “la acción coordinada de los gobiernos para controlar a la prensa y el desprestigio constante al que la someten, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de leyes restrictivas y arbitrarias decisiones judiciales que limitan la labor informativa”.

Pero “la forma más eficaz de control de la prensa” es el manejo de la publicidad oficial, según el  periodista colombiano Javier Darío Restrepo. En su artículo ‘América Latina: Coexistencia hostil entre medios y gobiernos’,  destacó que  la discrecionalidad para conceder avisos  oficiales   se usa  “en Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia, como medio para premiar a la prensa amiga y complaciente y para castigar a la prensa fiscalizadora que, por serlo, acaba tratada como enemiga”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)