6 de April de 2010 00:00

Acnur: proyecto de refugiados colombianos en Ecuador podría servir de modelo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, Reuters

Unos 26 000 refugiados colombianos en áreas remotas de Ecuador se han convertido en un innovador proyecto de registración que podría servir como modelo para Latinoamérica, dijo hoy la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Unos 500 000 colombianos que han huido de la violencia o de la persecución en su país se han desperdigado a lo largo de Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, dijo la agencia.

Muchos no se han registrado, un paso vital en el proceso para ser reconocido formalmente como refugiado, por temor o falta de fondos para viajar a ciudades importantes y completar los requerimientos para el pedido de asilo, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Durante el último año, equipos móviles del Gobierno ecuatoriano y funcionarios del Acnur se desplegaron en zonas fronterizas del norte para inscribir colombianos y emitir documentos de identidad, dándoles protección legal y acceso a ayuda humanitaria, señaló la agencia de la ONU.

"El proyecto es considerado un modelo para Latinoamérica, donde la mayoría de los refugiados suelen tener que ir a ciudades y pueblos para ser registrados", contó el portavoz del Acnur Andrej Mahecic durante una reunión de información.

Anteriormente, los refugiados tenían que esperar durante meses para que el gobierno decidiera sobre un pedido de asilo, pero los equipos móviles otorgan varios pedidos en un día, dijo el funcionario.

Aquellos cuyos casos necesitan más análisis recibieron un documento confirmando que son peticionantes de asilo. "La documentación hace una diferencia real en las vidas de esos refugiados, quienes ahora son capaces de moverse libremente en Ecuador y pueden acceder a centros de salud, escuelas, y otros servicios", señaló MAhecic.

El número de refugiados registrados en Ecuador se ha duplicado ahora a más de 45 000, 98 por ciento de ellos colombianos, informó el Acnur.

Se estima que más de 100 000 personas en Ecuador, mayormente colombianos, podrían estar en necesidad protección internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)