20 de mayo de 2016 07:17

Acnur pide más ayuda para Ecuador y para los refugiados que acoge

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) urgió hoy, 20 de mayo, a la comunidad internacional a colaborar para aliviar la situación de los damnificados en Ecuador tras el terremoto, incluyendo los 17 000 refugiados que acoge el país en el área afectada.

Según cifras oficiales, actualmente hay unos 73 000 desplazados por el sismo que viven en refugios o campos improvisados, además de los cerca de 17 000 refugiados y solicitantes de asilo, mayoritariamente colombianos, que viven en el área afectada por el terremoto, por los que la agencia está especialmente preocupada.

"El desastre ha incrementado su vulnerabilidad y dificulta más su integración local, ya que el contexto actual presenta oportunidades socioeconómicas muy limitadas", explicó Acnur en un comunicado.

Desde que el pasado 16 de abril un terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter asoló zonas del norte de la costa ecuatoriana y causó la muerte a 661 personas, Acnur ha asistido a los afectados, proporcionándoles refugio.

Pero la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados manifestó hoy que sus fondos son limitados, puesto que de los 73 millones de dólares que solicitó a los donantes el pasado 20 de abril para ayudar a los 350 000 afectados, solo han obtenido un 15%, lo que dificulta las operaciones que ya se han iniciado en el país.

La entidad también está preocupada por las estrategias de protección en los centros colectivos donde se alojan los afectados, dado que es esencial minimizar los casos de violencia y abusos, especialmente contra las mujeres y los niños.

Por otro lado, miles de personas están siendo acogidas por familias de la zona, con escasos recursos, lo que está incrementando la tensión entre los habitantes.

Además, unas 15 000 personas han perdido sus documentos de identidad, lo que les impide acceder a los servicios básicos y a los programas de ayuda social.

En este sentido, Acnur colabora con las autoridades para que aquellos que han perdido su documentación, sus papeles de solicitud de asilo o su estatus de refugiado, así como de propiedad de tierras, consigan unos nuevos.

En el último mes, la agencia de la ONU llevó a cabo dos lanzamientos aéreos de asistencia inmediata para las comunidades más afectadas, que incluían 900 tiendas de campaña, 50 000 colchones, 7 000 equipos de cocina y 18 000 mosquiteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)