10 de julio de 2017 17:48

Los Achuar quieren ser parte de una nueva área protegida

Con esta iniciativa, la nacionalidad busca que se formalice la pertenencia de las áreas que han sido ocupadas por estos pueblos ancestrales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Con esta iniciativa, la nacionalidad busca que se formalice la pertenencia de las áreas que han sido ocupadas por estos pueblos ancestrales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Andrea Medina

La nacionalidad Achuar propone la delimitación de una nueva área protegida comunitaria en un territorio compartido entre las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago.

Para ese fin, un grupo de representantes de esta etnia entregó documentos con la información de la zona a la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), el jueves 7 de julio del 2017.

Esta zona estaría conformada por cerca de 165 000 hectáreas de extensión e implicaría territorios pertenecientes a cuatro asociaciones comunitarias achuar: Tawasup, ACAP, Maana y Pumpuentsa. Cada una está integrada por cerca de 17 comunidades.

Con esta iniciativa, la nacionalidad busca que se formalice la pertenencia de las áreas que han sido ocupadas por estos pueblos ancestrales.

Para el MAE, esta propuesta marcaría el inicio de un modelo de conservación y protección de la biodiversidad de la Amazonía desde quienes la habitan y luchan por su cuidado.

A través de un comunicado, esta Cartera de Estado indicó que revisará la documentación presentada por la nacionalidad para luego dar paso a la creación de una nueva área protegida, que se sumaría al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP).

Actualmente, el SNAP está conformado por 51 reservas naturales que se extienden en cerca del 20% del territorio del Ecuador. En la Amazonía hay seis áreas protegidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)