11 de March de 2010 00:00

¿Se acerca una segunda revolución en Cuba?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ricardo Camacho Zeas

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue consecuencia lógica de la trágica situación que vivía el país en ese entonces; un pueblo minimizado, engañado y explotado al máximo. Como proceso libertador marcó el momento histórico, pues una revolución era necesaria. Los años que siguieron sumaron puntos a favor de una sociedad nueva,  que masificaba la cultura,  elevaba el nivel educacional de la población y dignificaba al ser humano.

Pero nada en la vida es eterno y la Revolución en Cuba ha sido víctima de la dialéctica materialista marxista; su estela parabólica hace ya muchos años alcanzó la cúspide y se precipita en caída libre ante el descrédito de los propios cubanos que la forjaron. La vida en Cuba se ha vuelto una “lucha constante”  lo que para el cubano de a pie significa sobrevivir como  pueda.

El dilema lo conforma una población con un mayoritario alto nivel cultural y educacional (un éxito de la Revolución) pero  con muy pocas posibilidades materiales. Un salario alto de cualquier profesional no supera los 40 dólares  mensuales, y no satisface la compra de los más elementales artículos de primera necesidad. Es como enseñar a alguien a  coser y no dejarle adquirir hilo y aguja.

Políticamente se pretende mantener al pueblo en una burbuja, la prensa -extremadamente escueta-  refleja muy pocas y siempre malas noticias del extranjero, el mayor espacio es para las buenas noticias nacionales, altamente cuestionables. Me recuerda algo a los medios públicos en manos del Estado.

La parábola baja y se acerca peligrosamente al punto que deberá volver a subir.

¿Se estará acercando el momento de una nueva Revolución en Cuba, en este caso por la vía  democrática?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)