7 de July de 2009 00:00

Los accionistas foráneos abundan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El 70,5% de los grupos económicos que operan en el mercado local tiene accionistas en el exterior.

Los reportes del Servicio de Rentas Internas (SRI) señalan que de 51 consorcios empresariales, 36 registran como accionistas a compañías radicadas en otros países. Y una parte se localiza en los paraísos fiscales.

En cambio, los datos de Superintendencia de Compañías (SC) contabilizan aproximadamente 10 000 empresas con accionistas extranjeros que concentran sus recursos en actividades agrícolas, industriales, comercio, transporte y comunicaciones.

Entre ellas se ubican las firmas La Fabril, Exportadora Bananera Noboa, Hacienda Álamos, Pronaca, Reybanpac, Inmobiliaria del Sol (Mall del Sol), Cemento Nacional, entre otras, donde sus principales accionistas corresponden a empresas extranjeras.

Por ejemplo, Mall del Sol, que acumula un capital de USD 28 millones con sus accionistas de Islas Vírgenes y Bahamas.

Según Jorge González, director del Instituto Nacional de Compras Públicas, 10 500 empresas están habilitadas como proveedoras del Estado. Un cálculo preliminar dice que 2 000 tienen accionistas en paraísos fiscales.

Las empresas que tienen accionistas en los paraísos fiscales son cuestionadas por el Estado, ya que se beneficiarían de las exenciones tributarias. Además, el presidente Rafael Correa decretó la prohibición de que el Estado firme contratos con las empresas que tengan vinculaciones con accionistas en paraísos fiscales.

Eso se originó a raíz de la denuncia de que Fabricio Correa, hermano del Presidente de la REpública, mantenía contratos con el Estado a través de dos firmas  (Engineering Corp. y International Energy) radicadas en Panamá.

Los paraísos fiscales son lugares escogidos por las empresas para constituirse jurídicamente y en donde reciben una serie de beneficios tributarios así como también un velo societario.

Además, en esos lugares no pagan impuestos a la Renta o a la herencia, y se mantienen en reserva los nombres de los dueños de compañías, ya que se pueden emitir acciones al portador. También manejan sus  procesos contables de la manera que deseen y en cualquier parte del mundo.

Ignacio Vidal, ex superintendente de Compañías, dijo que ahora los beneficios que ofrecen los paraísos fiscales van encaminados a evitar el pago del impuesto a la herencia (hasta un 35%) y hacia la protección de  sus inversiones. “Antes, las empresas no pagaban mucho, pero con las reformas tributarias las cosas cambiaron y ahora los paraísos se volvieron una moda”.

Alberto Franco, experto tributario, explicó que constituir una compañía en un paraíso fiscal es barato y rápido. “La mayoría sirve para mantener la privacidad de los verdaderos accionistas. No hay que confundir paraíso fiscal con protección de identidad, pues no todas las empresas que tienen en el exterior sus accionistas se benefician de los impuestos”.

Vidal dijo que la mayoría de empresas que tienen sus accionistas en los paraísos trabaja con un agente residente que sirve como intermediario. Uno de ellos es Morgan & Morgan, Fiduciary & Trust Corporation Fiduciaria del Ecuador, que aparece como agente de las empresas que fueron conformadas en Panamá y que operan en el país. Morgan & Morgan también es agente de las empresas de Fabricio Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)