18 de agosto de 2016 11:15

El principal accionista de Oil Services & Solutions fue detenido en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 61
Gabriela Quiroz
Javier Ortega

Las autoridades judiciales de Callao, en Perú, capturaron la noche del 17 de agosto del 2016 a Jaime Alberto Baquerizo Escobar, accionista mayoritario de la empresa proveedora de bienes y servicios estatales Oil Services & Solutions (OSS), con sede en Guayaquil.

El empresario tenía difusión roja en la Interpol, según confirmaron autoridades ecuatorianas a EL COMERCIO, por el presunto pago de comisiones a funcionarios de Petroecuador.

La madrugada del 17 de junio del 2016, la Policía local ya capturó a Javier Baquerizo Zambrano, socio minoritario de OSS, y primo de Jaime Baquerizo, por el mismo delito.

Ambos directivos fueron vinculados a las investigaciones fiscales tras la detención, en mayo pasado, de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador. A él se lo investiga por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Su patrimonio creció de USD 19 000 a USD 670 000 en cuatro años, según la Fiscalía.

De acuerdo con los registros del portal de Compras Públicas, OSS registra 15 contratos con Petroecuador, desde junio del 2011 hasta enero de este año, por USD 39,2 millones sin IVA. Los contratos más onerosos se negociaron cuando Bravo ocupaba altos cargos en la estatal petrolera.

El 17 de agosto, en la audiencia, Javier Baquerizo negó las acusaciones y aclaró que su trabajo consistía en vigilar que se cumplan los contratos que OSS suscribió con Petroecuador; sobre todo para las refinerías La Libertad y de Esmeraldas. “Yo no consto en los Papeles de Panamá; no poseo ninguna cuenta en los paraísos fiscales ni soy propietario de Arkdale”.

Las autoridades no han dado a conocer cuántos y cuáles son los funcionarios de Petroecuador que recibieron las supuestas comisiones por parte de los directivos de esta contratista estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (17)