5 de December de 2009 00:00

Accionista de la empresa Quality preso en la PJ

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

A las 07:40 de ayer fue detenido  Cristóbal Accini, accionista de la empresa Quality Outsourcing, por supuesto “uso doloso de sellos falsos”  de  una Notaría   de Orellana.

Según la Fiscalía de Pichincha, Accini, Cristina Muñoz, accionista de la firma;  y Edwin  Gómez, gerente general, presuntamente participaron en el hecho.

 La investigación se produjo luego de la denuncia de José Serrano,  secretario de Transparencia de Gestión, en la cual se señaló que    supuestamente los accionistas y el gerente de la compañía Quality habían cometido actos de corrupción para adjudicarse órdenes de trabajo de Petroecuador.

Una de estas órdenes fue   para dar tratamiento químico al agua del campo Auca, en Orellana.

En junio último, Quality fue declarada imposibilitada de contratar con el Estado por el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop). Esta sanción se aplicará durante tres años.

Quality salió a la luz pública porque el hermano del Presidente, Fabricio Correa, fue accionista, según él mismo reconoció. No obstante, aseveró que se retiró de la compañía porque “no cumplió con mis expectativas”.

 El fiscal Iván Ron, a cargo de la indagación, determinó que “hay indicios suficientes de responsabilidad en el cometimiento del delito que se investiga”. Por ello, pidió la prisión de los imputados por 24 horas. Esta fue concedida por el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba R.

 Según el proceso, se usaron sellos falsos de la Notaría Primera de Orellana en  documentos como los pagos de aporte patronal al IESS,  que permitieron a la firma concursar en la licitación de cinco  órdenes de trabajo.

Según Serrano, los contratos fueron firmados en 2008 por un monto aproximado de USD 300 000. “Este proceso ya se cumplió, es decir, se adjudicó, ejecutó y fue pagado en 2008, por lo que los accionistas ya se beneficiaron de los dividendos que este contrato significó. En este sentido, el uso doloso determinará eventualmente la indemnización que el Estado tenga que recibir”, manifestó  el Secretario.

 La orden de prisión fue dictada el jueves en la noche. De inmediato, se informó  a la PJ de Guayas para que realice un seguimiento y vigile la casa de Accini.  Ayer en la mañana, cuando el hombre iba a dejar a su hija en el colegio, fue interceptado por los agentes en el kilómetro 11 de la vía a Samborondón, en Guayas, a cuatro kilómetros de su casa.

La esposa de Accini llegó hasta el lugar de la detención y recogió las pertenencias y se hizo cargo del vehículo en el que se movilizaba. En la Policía Judicial de Guayas se le practicó un examen médico legal y se determinó que el hombre tiene diabetes, por lo que necesita control. A las 13:00 fue trasladado hasta Quito, donde se inició la investigación fiscal.

Ayer, a las  15:00, estaba previsto que se realice la audiencia de flagrancia en la Policía Judicial. Accini, de 48 años, fue trasladado desde el calabozo hasta la sala de audiencias.

Mientras esperaba la finalización de otra diligencia, pidió a un tío suyo, que lo acompañaba, que le trajera agua. Los minutos pasaban y el fiscal Ron no llegaba. A las 16:00, Accini fue llevado nuevamente a  su celda. Le informaron que la diligencia se  haría a  las 23:00.

 En su oficina, el Fiscal del caso hablaba con los policías que participaron en la investigación. Mientras que en la sala de audiencias,  el  tío de Accini esperaba con dos amigos de su sobrino y un abogado. Llamaban por teléfono, hablaban entre ellos. Un abogado, Mario Ochoa, les decía que no se puede realizar una audiencia de flagrancia, porque en el caso “no se ha cometido ningún delito flagrante”.

Esta investigación se inició hace meses, luego de que salieran a la luz pública los contratos de la firma con el Estado.

Según Serrano, en esta indagación no se descarta  analizar  la presunta participación de una empresa panameña en el paquete accionario de Quality. “Pedimos a Panamá que se nos informe quién es el dueño de la firma en ese país”, afirmó.

 La compañía que presta  servicios petroleros estuvo involucrada en un escándalo, porque supuestamente no había pagado al IESS los aportes mensuales de sus trabajadores. Según la Dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Orellana, la firma tiene  USD 600 000 de mora patronal. Eso  ocasionó protestas entre los empleados.

Los trabajadores llegaron a Quito en julio y en agosto, para pedir al presidente Rafael Correa que solucionara su problema. Sin embargo, el mes anterior, el presidente de la Asociación de ex empleados de Quality, Édgar Saavedra, fue asesinado por sicarios, cuando veía televisión con sus hijos en su vivienda.

El crimen se investiga y ya ha arrojado algunos resultados. Uno de los supuestos asesinos de Saavedra fue detenido esta semana.

La Fiscalía asegura que el trabajo en torno al caso Quality ha sido incesante y que esto es parte de la lucha anticorrupción que se ha emprendido en el país.

No obstante, el secretario  Serrano atribuye la investigación al Gobierno.   Accini fue detenido por “la disposición presidencial de combatir la corrupción en todas las instancias del Estado”, dijo. La Policía ahora busca a la accionista Muñoz y al gerente Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)