9 de abril de 2016 09:45

Más acciones se alistan por las asignaciones en Azuay

En Cuenca, el prefecto Paúl Carrasco convocó a una asamblea para reclamar las asignaciones al Azuay. Foto: Cortesía del Gobierno Provincial de Azuay

En Cuenca, el prefecto Paúl Carrasco convocó a una asamblea para reclamar las asignaciones al Azuay. Foto: Cortesía del Gobierno Provincial de Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Cuenca

La denominada Asamblea Ciudadana se reunió la noche del viernes 8 de abril de 2016 en la Casa de la Provincia del Gobierno Provincial de Azuay, en el Centro Histórico de Cuenca. Su objetivo fue analizar las acciones realizadas frente al Gobierno Nacional para reclamar las asignaciones adeudadas a los gobiernos autónomos descentralizados de Azuay.

Una de las decisiones fue iniciar una campaña por la dignidad de Cuenca y Azuay, que fue propuesta por los representantes de la FESE y de la FEUE. Esta se iniciará el martes 12 de abril de 2016, a propósito de la conmemoración de los 459 años de fundación de la capital azuaya.

Además, se planificará una movilización y un posible paro provincial que será definido en los próximos días. "Desde Cuenca vamos llamar a una asamblea en la cual se integrará a toda la región del sur", señaló el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien lideró esta asamblea.

En esta reunión participaron el asambleísta Oswaldo Larriva, la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay, Germanía Ullauri, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez y el dirigente de la Unión Popular, Sebastián Cevallos. También, el exvicepresidente de la República, Alejandro Serrano Aguilar, el exasambleísta, Fernando Vega, el exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz Chávez, entre otros.

Según Carrasco, la próxima semana se reunirá la comisión de esta asamblea para plantear la nueva agenda de trabajo. En una exposición realizada en esta reunión se aseguró que el Gobierno Nacional adeuda USD 155 millones por asignaciones a la prefectura, municipios, juntas parroquiales y universidades de la provincia. En ese rubro se incluyen los recursos por las acciones que tienen los gobiernos seccionales de Azuay en las eléctricas Centrosur y Elecaustro.

“No se puede ejecutar obras de acuerdo con la planificado, la situación de los municipios es crítica. Son cuatro meses que no llegan las transferencias, ni siquiera tenemos para pagar los salarios a los trabajadores”, dijo Ullauri, presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay.

Un pedido del asambleísta Larriva fue que en los reclamos al Gobierno se incluya otros temas como el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que está en liquidación y su cierre afectó a un grupo de azuayos.

En la mañana del viernes 8 de abril, el gobernador de Azuay, Cristóbal Lloret, presentó un manifiesto de respaldo con 1 000 firmas de integrantes de organizaciones y colectivos sociales.

Según Lloret, ellos rechazan la asamblea convocada por el Prefecto de Azuay y apoyan al Régimen. A esa presentación asistieron dirigentes como Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes de Azuay y Jacinta Zea, de la Central Unitaria de Trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)