29 de junio del 2016 00:00

Acciones de Pdvsa en la Refinería del Pacífico se reducirán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 79
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

La participación accionaria de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en el proyecto de la Refinería del Pacífico se reducirá del 49% a menos del 20%.

Esto lo dio a conocer el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en entrevista con este Diario al calificar de “pasivo” el papel que ha tenido la estatal venezolana durante los últimos años.

“Pdvsa está en un proceso de disminuir su participación dentro del proyecto. No es un tema nuevo. Desde hace casi tres años hemos acordado con ellos que reducirían su participación. Estamos en la etapa de formalizar esa reducción. No saldrá totalmente o, al menos, no hemos sido notificados, ni es nuestra voluntad que salga del proyecto. Reducirían su participación a menos del 20%”, indicó Poveda.

El funcionario señaló, no obstante, que están abiertos a la posibilidad de incorporar un nuevo socio, aunque indicó que de no darse el caso, el proyecto continuará.

“La decisión de hacer el proyecto no está atada a que entre un nuevo socio. Pero está abierta esa posibilidad”, dijo al añadir que en la reciente visita a China se reunió con representantes de un fondo de inversión de ese país para evaluar si se suman al proyecto.

Poveda insistió en que como cualquier socio, Pdvsa inyectó capital en el proyecto y en un inicio fue una empresa muy activa en temas técnicos y de ingeniería, aunque no dio datos.

“Ahora tiene una posición más pasiva y, por eso, se dará su reducción en la participación”. También adelantó que cuando esté construida la planta refinadora podría aportar con petróleo para su procesamiento.

De acuerdo con informes de Contraloría publicados por este Diario el año pasado, entre el 2012 y el 2013, la Refinería del Pacífico registró el incumplimiento de aportes de capital de Pdvsa, lo cual fue resuelto con aportes de Petroecuador, que es el accionista local.

Adicionalmente, en el reporte de rendición de cuentas del 2014 de la empresa mixta Refinería del Pacífico se detalla que, si bien hasta ese año Pdvsa debía contribuir con un capital de USD 694,4 millones, solo entregó USD 227, 7 millones. Es decir, un 33% de lo planificado. Mientras que Petroecuador tenía planificado entregar USD 722,7 millones y contribuyó con USD 980,5 millones para el proyecto. Es decir, hizo un aporte adicional del 36%.

De acuerdo con los estados financieros de Petroecuador, hasta diciembre del año pasado, la estatal ecuatoriana ha aportado a la refinería USD 1 114 millones, de una inversión total que hasta 2015 tenía una inversión cercana a los USD 1 200 millones.

El avance del proyecto hasta julio del año pasado bordeaba el 13%. La obra que mayor progreso tenía era el acueducto de 93 kilómetros, que llevará agua desde la represa la Esperanza hasta el Aromo, donde se levantará el complejo refinador. Esta obra tiene un avance del 94% de acuerdo con el Twitter de la Refinería del Pacífico.

Para el exvicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, la participación de Pdvsa en el proyecto debe ser evaluada por su falta de apoyo a nivel técnico y de capital.

El experto considera que si bien el país necesita de una nueva refinería de al menos unos 200 000 barriles diarios de procesamiento de crudo para dejar de importar derivados, se deben actualizar los estudios para la refinería del Pacífico porque comenzaron en el 2008 y ya se van a cumplir ocho años sin concretar un proyecto que requiere de alta tecnología de Europa o de Estados Unidos.

Desde el lunes pasado, este Diario pidió a Pdvsa Ecuador, vía correo electrónico, una versión sobre el tema, preguntando cuánto ha sido su monto de contribución en el proyecto. Hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

El exministro de Energía, Jorge Pareja Cucalón, dijo que, muy aparte de definir si cabe el proyecto de la refinería para el país en las actuales circunstancias, difícilmente Pdvsa podrá contribuir con más dinero. Esto debido a la crisis de escasez y falta de divisas en la que se encuentra sumida Venezuela.

Advirtió también que en el proyecto aún se debe explicar qué crudo procesará la planta y de dónde provendrá.

La cronología del proyecto

Julio del 2008


Se colocó la primera piedra del proyecto Refinería del Pacífico, con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Marzo del 2010

Se firmó el contrato para la realización de los estudios de ingeniería básica de la Refinería del Pacífico. El costo de los estudios ascendió a USD 259,9 millones.

Julio del 2012

Se adjudicó a la firma brasileña Odebrecht el contrato de preparación del terreno y movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico por unos USD 235 millones.

Junio del 2013

El Gobierno y la petrolera china CNPC suscribieron un convenio de negociación para que la firma sea socia del proyecto. La negociación no llegó a concretarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)