3 de July de 2009 00:00

Las acciones en el campo Onado bajan a USD 9,1 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El 8,3% de  acciones  que poseía   la Agencia de Garantía de Depósitos  en el campo petrolero Onado, ubicado en Venezuela,  estuvo a punto de perderse en 1999.



La cronología
En 1997,    Fivenez, un banco venezolano  del grupo Ceval, de propiedad de Nicolás Landes, adquirió el 14% del campo Onado, ubicado en el estado de Monagas, en Venezuela.
  El banco F ivenez  transfirió ese  paquete  al Banco Popular de Ecuador.
 En 1999  se produjo la crisis bancaria y ese  activo estuvo a punto de perderse en los libros contables.
 En  2002,  la participación aumentó al 20,8%, pero en 2006  el presidente venezolano Hugo Chávez   redujo, sin compensación, ese porcentaje al  8,35%.
En julio de 2008,  el ex Banco Popular pasó a liquidación.  El 30 de agosto  de 2008, el Gobierno anunció que Petroecuador comprará las acciones de la AGD en el campo Onado.
El 18 de septiembre  de 2008, Petroecuador  aprobó pagar por  estas acciones  USD 21,7 millones, el 29 de junio  redujo su oferta a   USD 9,1 millones.

En los libros   contables su valor era cero.  Pese a que ese error se corrigió un año después cuando la AGD  logró que Venezuela reconozca su participación,   hoy su futuro   es  incierto.

Petroecuador ofreció comprar  estas acciones   el 31 de agosto pasado, a fin de poder pagar  con esos  recursos  a los 201 ex clientes del  Popular, quienes han esperado el pago por  casi una década.

Tras más de 10 meses del ofrecimiento, la compra  no se concreta.

El tema se ha retrasado porque no se ha podido definir el valor de las acciones.

Según el  último y “definitivo”  informe de valoración efectuado por Gaffney Cline & Associates, por pedido de Petroecuador,  el precio de las acciones está  por debajo de lo    calculado al inicio.

Según el presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, el informe señala que las acciones tienen un precio de  USD 9,1 millones.

“Eso es lo que señala una certificadora internacional y si eso dice que cuesta  no se puede pagar más”, manifestó  Jaramillo.
 
El funcionario indicó que el Directorio de Petroecuador aprobó pagar este monto el pasado lunes. “He adelantado el pago de USD 5 millones y el resto tengo que liquidarlo en los próximos días”.

Pero no es la primera vez que el Directorio de Petroecuador aprueba una valoración.

En septiembre de 2008  se dio vía libre para   ofertar USD 21,7 millones por el 8,3% del campo.
 
Ese monto tenía como base un  informe de  la  venezolana Pdvsa, la mayor  accionista del campo.

En ese entonces, el  ex gerente del ex Banco Popular, Nicolás Landes, cuestionó el valor. Dijo que  el campo   costaba, al menos,  USD 110 millones si se considera   un precio de USD 24 el barril. 

Meses más tarde Petroecuador ofreció  pagar USD 15 millones y luego   bajó a USD 6  millones.
 
La falta de acuerdo  motivó a que se contrate una  calificadora independiente. Pero el resultado sorprendió al revelar un precio menor a lo esperado.
 
Carlos Solines, representante de un grupo de acreedores, señala que esto solo  ha dilatado el tema en perjuicio de los ex clientes. “Si con esos USD 9,1 millones alcanza para pagar a toda la gente, pues que se pague, los perjudicados no pueden seguir esperando más”, indicó.  
Hasta la tarde de ayer, la petrolera no enviaba su oferta formal al  Popular en liquidación, ente que deberá   definir si la acepta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)