31 de agosto de 2016 19:55

Los dos pedidos de acción de protección para frenar reformas al Issfa no fueron admitidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Guayaquil

Las dos acciones de protección que presentaron el 30 de agosto un capitán de la Armada y un mayor del Ejército, para frenar las reformas al Issfa no fueron admitidas. Las demandas eran contra el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y 11 legisladores de la Comisión de Derechos de los Trabajadores que tramita las reformas a la Seguridad Militar.

Los pedidos buscaban que dicha comisión legislativa los reciba para exponer sus argumentos sobre las reformas al Issfa, cuyo primer debate está previsto para este jueves 1 de septiembre.
Los jueces que conocieron los procesos consideraron “incompetencia de territorio”, pues las reformas se las discute en Quito y no en Guayaquil.

El abogado de los uniformados Xavier Mejía informó que este jueves 1 de septiembre a las 11:00 acudirán a la Unidad Judicial Civil, frente al Mall el Jardín en Quito, para presentar nuevamente los recursos ante los “jueces competentes”.

“Lastimosamente estamos en desacuerdo con lo decidido en Guayaquil, pero vamos a seguir el juego. Mañana acudiremos en Quito para que se tramite el tema y así mis defendidos sean recibidos en el Legislativo, esto se trata de un tema de derechos a la seguridad social”, dijo Mejía.

La tarde del 30 de agosto Henry Jaya, juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial Penal Norte N°2 de Guayaquil, resolvió negar el recurso que presentó el capitán de la Armada Jorge Zambrano por incompetencia “en razón del territorio” y dejó “a salvo” su derecho para demandar ante “el Juez competente” en la capital.

La resolución, publicada en la página web de la Judicatura, explica que el Juez argumentó que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, dispone que sea competente cualquier jueza o juez de primera instancia del lugar “en donde se origina el acto u omisión o donde se producen sus efectos”.

Esto porque Zambrano pedía se recibiera a los uniformados en la Comisión referida de la Asamblea Nacional, organismo domiciliado en Quito.

Mientras, la mañana de este 31 de agosto se inadmitió el recurso que presentó el mayor del Ejército José Intriago, en la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

La resolución indica que la inadmisión deja “a salvo el derecho que le confiere la Constitución y el ordenamiento jurídico interno al ciudadano José Xavier Intriago Torres de presentar su acciones constitucionales en la circunscripción territorial correspondiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (8)