5 de febrero de 2018 19:05

La acción de protección de los pacientes del Neumológico fue negada

Unas 60 personas acudieron a la Unidad Judicial de La Florida, en el norte de Guayaquil, donde se realizó la audiencia por una acción de protección planteada contra el Ministerio de Salud Pública, por el cierre del hospital Alfredo J. Valenzuela. Foto: EL

Unas 60 personas acudieron a la Unidad Judicial de La Florida, en Guayaquil, donde se realizó la audiencia por una acción de protección planteada contra el Ministerio de Salud Pública, por el cierre del hospital Alfredo J. Valenzuela. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Acudieron a la Unidad Judicial de La Florida, en el norte de Guayaquil, con máscaras y carteles de protesta. Alrededor de 60 personas se concentraron en los exteriores de la sala donde este lunes 5 de febrero del 2018 se realizó la audiencia por una acción de protección planteada contra el Ministerio de Salud Pública, por el cierre del hospital Alfredo J. Valenzuela.

“Las personas fueron reubicadas en otras casas de salud, las cuales no cuentan con los criterios técnicos ni ambientales para tener a las personas con tuberculosis”, dijo Carmen Vásquez, presidenta de la asociación Martha Gutiérrez de afectados de tuberculosis, quien presentó la demanda por una supuesta vulneración de derechos.

Según el documento, un grupo de usuarios pide la reapertura del hospital y la indemnización a los pacientes afectados. Los demandantes aseguran que 13 personas internadas en el Neumológico habrían fallecido después de ser trasladadas a otros hospitales. Las autoridades de Salud indicaron que hubo siete fallecidos, debido a complicaciones propias de las enfermedades que padecían.

La diligencia concluyó a las 13:00. El recurso fue negado.
El defensor público de los pacientes, Steven Espinoza, cree que es un error el cierre y asegura que era posible continuar con la atención mientras se corregían los errores. “Este caso no se quedará en estas instancias, las pruebas son contundentes. Vamos a esperar los diez días que tarda la sentencia de la resolución por escrito y posteriormente vamos a apelar”, anunció.

Michael Vera, director zonal 8 de Asesoría Jurídica, explicó que aclaró a la jueza que no hubo vulneración de los derechos constitucionales con el cierre temporal. “Por ese motivo, la jueza ha resuelto no dar paso a la acción de protección y que el hospital seguirá cerrado por siete meses”.

El Alfredo J. Valenzuela fue cerrado a inicios de diciembre del 2017. Un Informe detectó irregularidades como problemas en el manejo de desechos, falta de prendas de protección para los trabajadores y la presencia de plagas (ratas). La casa de salud, ubicada en el Cerro del Carmen, fue cerrada temporalmente.

Por ahora el Ministerio de Salud realiza un análisis para determinar las áreas que serán intervenidas. Para esto tiene un plazo de siete meses.

El hospital no debía cerrarse. Alrededor de 1 293 personas se quedaron sin diagnóstico porque sus muestras se perdieron en los laboratorios.” expresó Stalyn Merchán, representante del sindicato de trabajadores del hospital.

En la audiencia se presentaron tres testigos por parte de los demandantes y cuatro del Ministerio de Salud Pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)