26 de diciembre de 2016 17:40

Una acción de protección busca frenar la construcción de dos peajes en la vía Alóag- Santo Domingo

En la unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas se conoció la acción de protección que busca impedir la construcción de dos peajes en la vía Alóag- Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

En la unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas se conoció la acción de protección que busca impedir la construcción de dos peajes en la vía Alóag- Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Bolívar Velasco

En la unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se conoció la acción de protección que busca impedir la construcción de dos peajes en la vía Alóag- Santo Domingo.

Este recurso legal fue presentado el pasado 23 de diciembre del 2016 por los representantes de los transportistas de carga pesada de la provincia Tsáchila. Ellos argumentan que su economía y la de los usuarios que utilizan esta vía que conecta a la Sierra con la Costa sufriría un impacto de concretarse el funcionamiento de las estaciones que se levantan en la zona de Tandapi (Pichincha) y en el kilómetro 12 dentro de la jurisdicción de Santo Domingo.

Estas obras las ejecutan las prefecturas de Pichincha y de Santo Domingo de los Tsáchilas. Precisamente la acción de protección apunta a que los representantes de estas entidades frenen un intento de vulneración de garantías constitucionales, aseguró el abogado de los demandantes, Julio César Calero.

La unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia revisó el planteamiento legal de los transportistas a las 15:53 del viernes 23 de diciembre del 2016, es decir siete horas después de que fuera presentada en la Casa Judicial.

El juez, Rolando Bustos, sugirió que previo a disponer lo que en derecho corresponda, la parte accionante (demandantes) deberá cumplir con el artículo 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales dentro de un plazo de tres días, según el sistema de la Función Judicial.

En este se señala que deben establecer nombres completos y la dirección actualizada de la Procuraduría General del Estado. El plazo para completar este requerimiento venció este lunes 26 de diciembre. Sin embargo, por no ser un día laborable, por el feriado de Navidad, los transportistas esperan asistir mañana martes 27 a esa unidad judicial para presentar nuevamente la acción de protección.

El dirigente, Fernando Ortiz, explicó que este recurso se resolverá en una audiencia a la que deben acudir los prefectos de Pichincha y Santo Domingo o sus representantes legales.

Hasta el pasado viernes esas entidades no habían recibido la notificación para la audiencia y tampoco se pronunciaron sobre el plantón que los conductores realizaron ese día en Tandapi. Uno de los argumentos que señalan los manifestantes es que el costo del peaje subiría. El dirigente, Washigton Vasco, indicó que actualmente los transportistas de carga pesada pagan USD 24 entre ida y vuelta en el peaje que se encuentra en la parroquia Alóag, en Pichincha. Con el peaje adicional la tarifa se incrementaría a USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)