31 de julio del 2015 00:00

1 070 heridos por conductores distraídos

Celular conductores

Usar el celular mientras maneja es penado con el 10% del salario básico. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Seguridad y Justicia (I)

Tres silbatos hicieron que la conductora del vehículo guardara el pequeño frasco de rímel en su bolso y acelerara de inmediato. La mujer pintaba sus ojos mientras esperaba el cambio de la luz roja en la intersección de las avenidas Amazonas y Mariana de Jesús, en el norte de Quito.

En menos de cinco minutos, otras cuatro personas pasaron cerca de los agentes civiles con celular al oído, mientras manejaban.
09:10. Miércoles 29. En un auto verde, un hombre con terno frenó su auto frente al semáforo y comenzó a chatear. Cuando la luz se puso en verde no arrancó. Otra mujer aún se ponía crema en la mano y se miraba en el retrovisor para ver cómo quedó el peinado.

El agente que vigila tiene dos meses allí. Antes estuvo en el sur de Quito y sabe que en los tres puntos que trabajó sucedía lo mismo. Este Diario estuvo en la Morán Valverde, los túneles, Amazonas, Iñaquito, Mariscal Sucre...

El problema es similar en todas partes. A la altura de los túneles de San Juan, hace dos días los vehículos empezaron a dispersarse para dar paso a una ambulancia que tenía su sirena encendida. Pero uno de los conductores no se movió y obstaculizó el paso del carro.

Un agente le pidió al conductor que se moviera, pero escuchaba música a alto volumen y miraba un video en el tablero. El Policía le llamó la atención verbalmente y se fue.

Las secuelas por este tipo de comportamientos suelen ser más graves. 1 070 personas quedaron heridas luego de ser atropelladas o impactadas por conductores que veían las minipantallas, comían o se maquillaban. Otras 85, en cambio, murieron por esas mismas causas.

Esos datos, del primer semestre, son de la Agencia Nacional de Tránsito, que desde enero incluyó en sus estadísticas un parámetro denominado “Conducir desatento a las condiciones de tránsito”. Entre enero y junio, eso causó
1 808 siniestros en el país y se convirtió en la segunda causa de accidentes, después del irrespeto de las señales de tránsito (2 429).

Maribel Cajas aún se recupera del choque que sufrió hace un año. Un camión impactó su auto que estaba estacionado en la vía Interoceánica. Cuando vio al chofer, lo único que él dijo es que no la vio porque venía comiendo.

El carro de la mujer quedó destrozado y el dolor de cuello le duró seis meses. Por eso se sometió a una terapia de natación.

Otras distracciones frecuentes identificadas por los agentes son pelea de parejas, fumar mientras conduce, el llanto o gritos de niños en los carros y el uso de celulares. En los 26 artículos que el Código Penal incluyó para sancionar las contravenciones de tránsito solo esas dos últimas son sancionadas con el 10% del salario y 3 puntos en su licencia de conducir.

El jueves, en la Morán Valverde (sur de Quito) un joven detuvo el tráfico por prender un cigarrillo. El vigilante solo le pidió que no condujera mientras llevaba el cigarrillo a la boca. El agente dijo que no pueden sancionar.

Julio Puga, jefe de operaciones de la AMT, aseguró que en la Ley de Tránsito no se especifica un tipo de sanción por las distracciones.

A Carolina tampoco la sancionaron. Ella se chocó contra otro auto mientras sacaba el carro del garaje, discutía con su novio y su hermano menor lloraba porque quería comer.

Maquillaje
Legislación 

Maquillaje mientras conducen.

Estos hechos no están tipificados dentro de las contravenciones del Código Integral Penal que está vigente desde el 10 de agosto pasado. Los agentes detectan más casos en horas de la mañana. Dicen que otra secuela de esto es que obstaculizan el tránsito.

Celular
Multa

Uso de celular mientras conduce.

El Código Penal (art. 391) sanciona con una multa del 10% del salario y tres puntos menos a la licencia a quienes utilicen el teléfono celular mientras conducen. En Quito, en lo que va de este año, ya se han registrado 93 accidentes por esta clase de dispositivos.

Niños
Capacitación 

Capacitación vial en las escuelas.

Desde inicios de este año, la Agencia Metropolitana de Quito ha realizado capacitaciones en escuelas para evitar que los niños causen distracciones. Los agentes recomiendan que un profesor o un padre de familia acompañen a los choferes escolares.

Comida
Accidentes

Comer mientras conduce.

Ingerir alimentos y bebidas mientras conduce es una de las distracciones más graves. En Quito, por esta causa junto a las pantallas de video y al maquillaje durante este año se han reportado 598 choques. Comer imposibilita la reacción ante una emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)