24 de julio de 2015 17:40

Conozca los 13 accidentes más graves ocurridos en la vía Papallacta

La vía Quito - Papallacta permanece cerrada desde el miércoles 22 de julio por un fuerte deslave en el cantón Quijos (Napo). Foto: EL COMERCIO.

La vía Quito - Papallacta permanece cerrada desde el miércoles 22 de julio por un fuerte deslave en el cantón Quijos (Napo). Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 17
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

La vía Papallacta-Quito nuevamente se pintó de rojo. Tres personas perdieron la vida mientras viajaban en su vehículo por la carretera, el 22 de julio del 2015. Pero esta vez, el causante no fue la impericia o el exceso de velocidad, sino la naturaleza. El deslave registrado en el cantón Quijos (Napo) ese mismo día, arrastró al auto hasta una quebrada de la zona. Otras dos mujeres también resultaron heridas.

Boris Córdova, Viceministro de Infraestructura del Transporte dijo que el clima fue un factor para que se produzcan los deslaves. Se prevé que en tres día se habilita la vía Papallacta.

Pero ¿porqué es tan peligrosa esa vía?

Para Alfredo Viteri, experto en movilidad, es necesario revisar el trazado de la carretera e identificar con mayor claridad, las curvas, ascensos o descensos más peligrosos, y reforzar el control en esas zonas. Se debería, incluso, reducir el límite de velocidad en esos tramos conflictivos. Advierte que el estado de la vía no presenta mayores problemas: tiene buena señalización y recibe buen mantenimiento.

No obstante, dice, con base a las noticias de los accidentes que ocurren en esa arteria, se pueden identificar lugares vulnerables por ejemplo la zona de Paluguillo, el sector de La Virgen y el del Reservorio de Agua Potable. “Es importante señalar que pese a que la vía presenta condiciones complicadas, la mayoría de los accidentes ocurren por imprudencia del conductor. Debido al buen estado de la calzada, las personas superan el límite de velocidad establecido (100 km/h para livianos), rebasan en curvas, se confían y se distraen”, señala.

Por su lado, Jesús Gómez, técnico en ingeniería de tránsito, insiste en que el causante de la mayoría de accidentes es la imprudencia y la impericia del conductor. Para él, la única forma de minimizar el riesgo de muerte en un accidente de tránsito es reduciendo la velocidad a la que se conduce, más aún si el clima no es favorable, es decir, si hay neblina o lluvia.

Advierte que la calle, al mojarse, disminuye la adherencia del los neumáticos con el pavimento. Eso obliga a reducir la velocidad al menos en un 30%. No obstante, lo ideal es circular a no más de 50 kilómetros por hora inclusive en aquellas vías donde el límite es 90 km/ h. Aconseja además, por ningún motivo distraerse con la radio, el celular o algún acompañante.

“Un auto que viaja a 50 kilómetros por hora y frena, recorre unos 35 metros antes de detenerse por completo, con un tiempo de reacción de 1.5 segundos. Un segundo de distracción pude significar la diferencia entre la vida y la muerte”, señala.
Para tener una idea de la peligrosidad de la vía, el año pasado, de enero a junio, allí ocurrieron 337 accidentes que dejaron 295 heridos y 19 fallecidos. Entre ellos se produjeron 54 choques frontales, 52 atropellos, 28 volcamientos y 19 pérdidas de pista. En cambio, la Agencia Nacional de Tránsito informó que de enero a junio de este año, en el tramo Papallacta-Baeza de esa vía, se registraron 18 siniestros que dejaron como resultado dos personas fallecidas y 11 heridas.

Según un informe del SIAT, los camiones ocupan el primer lugar en la lista de accidentes en esta vía, seguidos por autos particulares y por buses interparroquiales. A continuación, los 13 accidentes más graves que han ocurrido en esta importante arteria en los últimos años.

El 15 de febrero del 2015

Una buseta se impactó contra la peña en el sector de Cochauco. Según las entidades de socorro, el accidente ocurrió cerca de las 13:30 y 12 personas resultaron heridas. Además de ambulancias terrestres, fue necesario el envío de un helicóptero Fénix, de la Policía Nacional, que trasladó dos heridos al Hospital Eugenio Espejo. Se trató de 12 familiares, nativos del Coca (provincia de Orellana) y de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos), quienes viajaban en la buseta tipo escolar. La familia se dirigía a Puerto Quito, a un paseo, aprovechando el feriado de Carnaval.

Una buseta escolar se accidentó en la vía Papallacta-Quito, el 14 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO. Foto: Cortesía/ COE Metropolitano.

Una buseta escolar se accidentó en la vía Papallacta-Quito, el 14 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO. Foto: Cortesía/ COE Metropolitano.

3 de noviembre del 2014

Un autobús se volcó y dejó como resultado cuatro muertos y 25 heridos. El incidente ocurrió a la altura de la curva de Paluguillo. La unidad número 27 de la cooperativa Pelileo, que cubría la ruta Coca–Quito, terminó sobre acera. Al parecer el exceso de velocidad habría sido la causa principal del percance.

Accidente en la vía Pifo- Papallacta dejó al menos cuatro muertos. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO.

Accidente en la vía Pifo- Papallacta dejó al menos cuatro muertos. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO.

12 de julio del 2014

Cuatro personas murieron en un accidente en la vía Papallacta mientras viajaban en un taxi. El vehículo terminó en una especie de laguna. Todos murieron asfixiados. Al parecer, la familia se dirigía a un balneario por la zona, pues en la unidad se encontraron maletas con toallas y ropa de baño.

11 de mayo de 2013

Una mujer murió en un accidente de tránsito en el kilómetro 8 de la vía. Seis personas resultaron heridas. El siniestro se produjo a las 12:15. Una camioneta doble cabina con ocho ocupantes perdió el control y se impactó contra dos casas del sector, un poste y contra un taxi. Según testigos, la camioneta transportaba un generador eléctrico. Al parecer el artefacto influyó para que el vehículo pierda el control en una curva. La mujer fallecida era ocupante de la camioneta y murió al salir expulsada por el parabrisas del vehículo. Todos los ocupantes eran de la misma familia.

16 de febrero de 2013

Dos personas fallecieron en la vía a Papallacta, en el sector Cuyuja, luego de que dos vehículos chocaran. Ocurrió aproximadamente a las 07:00, una camioneta doble cabina y un bus del Cuerpo de Ingenieros del Ejército colisionaron. Siete personas quedaron heridas. El conductor de la camioneta y una ocupante fallecieron. Los heridos presentaron politraumatismos, contusiones, golpes y fracturas.

El 24 de abril del 2012

Un bus se accidentó y 13 personas perdieron la vida. A las 04:30 del 24 de abril del 2012, unidad de Cooperativa Amazonas que cubría la ruta Tena -Quito, se volcó en el sector de la Virgen de Papallacta. El bus viajaba con 35 pasajeros. La unidad se volcó y se arrastró sobre una especie de colchón de piedras. Las víctimas fueron los pasajeros que viajaban a ese lado de la unidad.

23 de diciembre del 2011

Cinco personas murieron cuando un bus se volcó en la vía a Papallacta, sector Paluguillo. El accidente ocurrió a las 16:25. En la unidad viajaban 65 personas. Los heridos fueron trasladados al Hospital de los Valles, en Cumbayá.


18 de noviembre de 2010

Dos autos chocaron en la vía Papallacta y el conductor de uno de ellos perdió la vida. El accidente ocurrió aproximadamente a las 18:30. Dos personas más resultaron heridas y fueron trasladados al hospital de la zona, pero luego fueron transferidos a Quito, por su gravedad.

8 de mayo del 2010

Dos personas perdieron la vida en una colisión en la vía a Papallacta. El incidente ocurrió a las12:00. Dos vehículos chocaron en una curva de la vía. Una tercera persona resultó herida.

6 de enero de 2010

Tres personas murieron cuando un camión se volcó a las 05:45 de ayer, cerca del sector de La Laguna de Papallacta. Además, dos personas resultaron heridas. Las víctimas eran familiares y se dirigían a Lumbaquí. El SIAT manejó la hipótesis de que el camión transitaba con exceso de velocidad y no alcanzó a tomar de forma adecuada una curva. El conductor intentó frenar, pero perdió pista. El camión se impactó con un montículo de tierra y se volcó violentamente. El material de construcción que llevaba quedó esparcido en el lugar.

23 de abril del 2009

Un bus se volcó en el kilómetro 22 de la vía Quito- Papallacta. La unidad derrapó alrededor de 22 metros y cayó a una peña de 31metros . Como resultado siete personas perdieron la vida (entre ellas el conductor), y 25 resultaron heridas. El hecho ocurrió a las 03:15. El Siat descartó la probabilidad de que la causa del accidente fuera por falla mecánica. Al parecer una distracción causó el accidente ya que los frenos estaban en buenas condiciones, las llantas tenían el labrado adecuado y no se hallaron fallas en el sistema hidráulico, tracción y propulsión.

El 21 de noviembre del 2008

Dos automóviles se impactaron contra un tráiler, en el sector de la Virgen. El percance dejó ocho víctimas mortales. El hecho ocurrió al mediodía cuando un Volkswagen intentaba rebasar a otro automóvil en una curva. Los dos vehículos se impactaron contra un tráiler que circulaba en sentido contrario. Las cuatro personas que viajaban en el primer auto fallecieron de contado. En el otro auto viajaban seis pasajeros. Cuatro fallecieron y dos resultaron heridos.

24 de septiembre del 2006

Uno de los accidentes más graves ocurrió el 24 de septiembre del 2006, en el sector de Paluguillo. Un bus escolar de la Cooperativa Los Arrayanes, en el que viajaban 52 personas, se impactó contra una peña. Murieron 47 pasajeros y sobrevivieron cinco. De estos últimos, todos eran menores de edad. Los pasajeros pertenecían a cuatro familias que salieron desde Sangolquí rumbo a las piscinas de Papallacta, para festejar el regreso de un amigo después de haber trabajado cuatro años en España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)