14 de octubre de 2015 12:51

Hace 8 meses, Rafael Correa dijo que si los accidentes de los Dhruv son por fallas mecánicas sería ‘grave’

Los helicópteros Dhruv suspendieron sus operaciones y se los tenía bajo inspección en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los helicópteros Dhruv suspendieron sus operaciones y se los tenía bajo inspección en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Redacción Seguridad

Era el 4 de febrero del 2015. El presidente Rafael Correa hablaba con periodistas de Orellana y allí dijo que sería "grave" si se tratasen de fallas mecánicas las causas de los dos accidentes de dos helicópteros Dhruv, ocurridos días antes.

Y la mañana de este 14 de octubre del 2015, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, precisamente anunció que los Dhruv 603 y 605 se siniestraron en enero pasado por fallas mecánicas.

Cordero señaló que el helicóptero FAE 603 cayó aparentemente por una falla en el piloto automático, mientras que el 605 por una “falla del segmento cuatro del eje que transmite la potencia a motores de rotor de cola”.

Los helicópteros Dhruv llegaron a la FAE dentro de un proceso de “repotenciación”. En la página oficial de esta fuerza militar, esas aeronaves aparecen en una lista junto a los Súper Tucano y Cheetah. Así presentaba la FAE a la flota de Dhruv que fueron adquiridos a la empresa India HAL: “El 21 de marzo del 2009 se comienza a escribir una nueva historia en el Ala de Combate No. 22 y para la Fuerza Aérea, con la llegada de los primeros cinco helicópteros Dhruv adquiridos a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL)”.

Pero esta mañana, el propio Cordero dijo que las naves no tenían sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisiones, de integración de sistema de navegación a las pantallas, un sistema de búsqueda automática, tampoco se logró optimizar el funcionamiento operacional de la flota de siete.

En febrero, Correa recordó que la compra de los helicópteros Dhruv las hicieron las Fuerzas Armadas de Ecuador tras un proceso de licitación internacional y con base en requisitos técnicos precisos.

Infografía
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)