14 de noviembre de 2014 15:50

Federación de buses interprovinciales dice que accidentes se redujeron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Redacción Seguridad

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, en una entrevista con este Diario, aseguró que los accidentes por parte de su gremio se han reducido al 12% o 15% en lo que va del 2014.

Estas cifras se asemejan con las emitidas por el ministro del Interior, José Serrano. Dos días después del accidente de Panamericana, que dejó 15 muertos el fin de semana, el funcionario dijo que de 11 000 accidentes, 800 corresponden a buses y busetas.

Según Serrano, esos 11 000 percances se han producido en lo que va del año. Pero datos de la Agencia Nacional de Tránsito señalan que entre enero y agosto se han reportado 26 164 casos a escala nacional.

La Federación agremia a 360 compañías intraprovinciales e interprovinciales. Tiene entre 10 000 y 12 000 unidades y 15 000 choferes profesionales.

Gómez aseguró no conocer el número de conductores afiliados al IESS y afirmó que “cada socio busca su conductor y controlador” y él es responsable de su afiliación.

A pesar de que la Ley de Tránsito obliga contratar una cobertura, Gómez indicó que en “muchos casos los choferes se niegan” a este beneficio. “A ellos no les gusta que les afilien al IESS (…). Sucede que si se les afilia el sueldo les quedaría menor a lo que ellos ganan”. “Pero eso queda en manos de los organismos de control” como el Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), IESS, etc.

Según este dirigente, para la renovación del contrato de operación de los buses, la ANT pide como requisito la afiliación del chofer.

Además, los socios están obligados a contratar dos conductores (titular y suplente) en rutas que sobrepasan las ocho horas, según Gómez.

Gómez advierte que el sueldo de un trabajador en carretera va de entre USD 900 y USD 1 200 al mes. Y dice que si hay conductor suplente ese monto se reduce, pues los ingresos deberían repartirse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)