15 de octubre de 2014 22:10

Accidente en Loja enluta a Ecuador y Perú

accidenteok

Las autopsias se realizaron en la Fundación Alberto Hidalgo del cantón Catamayo y el velatorio en la sala municipal.  Fotos: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO y Cortesía Patricio Villano. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Lilia Arias Redactora (I)
larias@elcomercio.com

En la sala de velatorios de la ciudad lojana de Catamayo se ubicaron los cuatro cuerpos de quienes fallecieron ayer en el accidente de tránsito del bus 55 de la Cooperativa Unión Cariamanga, que cubría la ruta binacional Piura - Loja.

Esta es la segunda tragedia vial más grave de lo que va del año en Loja. En abril, ocho personas murieron en la vía Loja - Zumba, cuando iban en un bus de la Cooperativa Sur Oriente.

Loja ocupa el noveno lugar entre las provincias con mayor cantidad de accidentes de tránsito entre enero y septiembre pasado. En los primeros nueve meses de este año, en Loja se registraron 110 accidentes más que en el mismo período del año pasado. Es decir, subió de 427 a 537 casos. Esta tendencia ascendente es un reflejo de lo que sucede a escala nacional.

Las víctimas del accidente de ayer son de nacionalidad peruana. A la sala de velatorio llegaron decenas de sus compatriotas residentes en Catamayo. Estaban consternados por la muerte de los comerciantes Fausto Facundo Seminario y Óscar Cabero Oviedo y de los catedráticos Soledad Torres y Héver Vargas, vicerrectora y secretario general de la Universidad de Chiclayo.

Estos últimos tenían previsto participar en el congreso de la Red de Universidades para la Investigación y Posgrado y del encuentro Binacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de las universidades del sur del Ecuador y del norte del Perú.

En ambas reuniones, que se realizan en la Universidad Técnica Particular de Loja, también hubo consternación. Allí se realizó un minuto de silencio por los fallecidos y se improvisó una capilla ardiente.

El accidente se registró a las 04:00 de ayer en el sector de San Vicente, a cinco minutos de la parroquia de San Pedro de la Bendita, en el cantón Catamayo. El bus de Unión Cariamanga había salido de Piura a las 20:30 del martes pasado.

Las autopsias se realizaron en la Fundación Alberto Hidalgo de Catamayo, que brinda atención a personas de escasos recursos económicos. Según la médica forense Angelita Benítez, las personas fallecieron por golpes en sus cráneos.

Afuera de la Fundación, la peruana Elsa Otero esperó para trasladar los cuerpos a la sala de velatorios que el Municipio de Catamayo ofreció. Ella es parte de la Asociación de Comerciantes Peruanos Señor del Cautivo. “No tenemos dinero, pero nos solidarizamos con estas personas que no tienen familia acá que los asista”.

Según el cónsul de Perú en Ecuador, Eugenio Maury, se debe cumplir con los protocolos internacionales para trasladar los cuerpos a su lugar de origen.

Él pidió a las autoridades lojanas que exijan a la Cooperativa Unión Cariamanga que cubran los gastos de traslado de los cuerpos y entreguen una indemnización. En la Agencia Nacional de Tránsito, en Loja, se informó que la unidad cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

La tragedia de ayer dejó además 14 heridos: ocho peruanos y seis ecuatorianos. Están internados en el Hospital Isidro Ayora de la capital lojana. Su pronóstico es reservado, por la gravedad de sus lesiones.

Entre los heridos están dos estudiantes peruanas que iban a estar en las citas académicas en la Universidad Técnica Particular de Loja. Su profesor, Mario Marcelo, pasó ayer todo el día esperando su recuperación en la sala de emergencias.

Él también salió de Piura el martes, en un bus de la Cooperativa Loja. “Una de las alumnas me contó que el bus iba a velocidad y se viró”. El catedrático relató que ellas salieron con dificultad del bus y alertaron sobre lo ocurrido al vehículo en el que él viajaba.

En contexto

De los 537 accidentes de tránsito registrados este año en la provincia de Loja, la mayoría ocurrió en los cantones Catamayo, Saraguro y Loja. En el de ayer, unas 50 personas entre rescatistas y uniformados auxiliaron a los 13 heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)