19 de mayo de 2015 18:25

El acceso al cráter del Guagua Pichincha fue prohibido

Imagen capturada el 2 de mayo del 2015 donde se observar el Volcan Guagua Pichincha y su cráter. Las pequeñas fumarolas de agua no superan los 5 metros de altitud. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Imagen capturada el 2 de mayo del 2015, donde se observan el Volcán Guagua Pichincha y su cráter. Las pequeñas fumarolas de agua no superan los 5 metros de altitud. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 72
Contento 18
Mayra Pacheco

El guardián del refugio del Guagua Pichincha será el encargado de vigilar que la disposición se cumpla. El martes 19 de mayo del 2015, las autoridades del Municipio de Quito y el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional resolvieron prohibir a los montañistas llegar hasta el cráter del coloso.

“La población no se debe alarmar”, enfatizó Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Distrito Metropolitano de Quito. “La medida fue tomada para evitar posibles accidentes con los visitantes, especialmente montañistas. Las actividades recreativas en el lugar se mantendrán, pero con precauciones”, informó.

La actividad en el volcán es mínima, pero en el cráter existe presencia de vapores de agua. Estos, explicó Rivera, son gases calientes que brotan con fuerza desde el interior. Las personas que estén cerca podrían resultar afectadas; incluso, según la intensidad, podrían sufrir lesiones letales.

Por lo pronto, está permitido el acceso hasta el refugio del Guagua Pichincha y ascender hasta bordear el cráter. Las personas que decidan visitar el volcán, pueden subir desde la parroquia rural de Lloa, en el suroccidente de Quito. Desde el borde del cráter, a 4 776 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar las cumbres del Cotopaxi, Tungurahua, Antisana, Cayambe, Chimborazo, Illinizas.

Desde marzo del 2015, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional documenta actividad sísmica y fumarólica en el Guagua Pichincha. Por ejemplo, 58 eventos, la mayoría de largo período, fueron reportados el 31 de marzo, 79 eventos de tipo volcano tectónico el 18 de abril, 66 eventos de tipo volcano tectónico el 1 de mayo y un incremento en la salida de vapor y gases en el campo fumarólico el 4 de mayo.

En la reunión de autoridades, efectuada esta mañana en Quito, se resolvió elaborar un plan de contingencia con los representantes de las 33 parroquias rurales. La idea es que se elaboren cartillas preventivas ante posibles desastres naturales. En ese documento deben constar rutas de evacuación, sitios de encuentro, puntos seguros, responsables, entre otros aspectos. Más adelante se realizarán simulacros para evaluar la respuesta de los pobladores de estas zonas en casos de emergencia. Todo esto forma parte del proyecto denominado Quito Listo, que impulsa la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio.

En la reunión desarrollada esta mañana, que tenía como objetivo informar sobre el estado actual del volcán Guagua Pichincha, participaron Mario Ruiz, jefe del Departamento de Geofísica del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; José Luis Guevara, secretario de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial; Alejandro Terán, director Metropolitano de Gestión de Riesgos; presidentes de las Juntas Parroquiales del Distrito y Rivera, del COE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (2)