31 de julio de 2014 16:42

Académicos piden a Congreso de EE.UU.  mitigar impacto en Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Washington

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron este jueves, 31 de julio, al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos y dejó a Argentina en default parcial.

"Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo" u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadounidenses.

Argentina entró en default parcial luego del fin del plazo el miércoles para que pagara un tramo de su deuda reestructurada de 2005 y 2010, 539 millones de dólares que envió a Nueva York a fines de junio pero que el juez Thomas Griesa bloqueó para hacer cumplir su fallo a favor de los fondos especulativos.

La sentencia, que se remonta a 2012, ordenó a Argentina pagar 1 330 millones de dólares a esos fondos, que Buenos Aires llama "buitres" al mismo tiempo que al 93% restante que ingresó en sendos canjes de deuda.

Los economistas reiteraron que el fallo de Griesa "podría causar un innecesario daño económico al sistema financiero internacional, así como a los intereses de Estados Unidos y de Argentina".

La decisión sienta un precedente para que cualquier fondo especulativo "torpedee" acuerdos entre deudores y acreedores y podría “ severamente obstaculizar ” la posibilidad de que las partes concuerden una eventual reestructuración ordenada de deuda soberana, señalaron en la carta.

Aunque piden al Congreso intervenir en el asunto, el grupo de académicos no propone medidas concretas.

La petición está apoyada también por Branko Milanovic, execonomista jefe de investigación para el Banco Mundial, y más de cien expertos de universidades en Estados Unidos, Suecia, España, Italia, Corea del Sur y Argentina, entre otros.

Los economistas subrayaron que los acreedores de Argentina fueron compensados con altas tasas de rendimiento por los "riesgos inherentes" de invertir en bonos soberanos.

Pero apuntaron que "la sentencia de la corte crea un riesgo moral, al permitir que los inversionistas obtengan el pago completo, sin importar el riesgo de su inversión inicial".

El fallo de Griesa, señalaron, también impactaría la reputación de Estados Unidos como centro financiero del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)