31 de marzo de 2016 19:35

María Fernanda Pacheco se solidariza con pasajera que sufrió abuso sexual

María Fernanda Pacheco

María Fernanda Pacheco, directora del Patronato Municipal San José. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Sara Ortiz

Un servicio de transporte público libre de acoso sexual es una meta para María Fernanda Pacheco, directora del Patronato San José. La tarde de este jueves 31 de marzo del 2016, se solidarizó con la pasajera que fue víctima de abuso sexual, cuando un hombre se masturbó y eyaculó sobre sus piernas y falda en el interior de una unidad del Corredor Sur Oriental. El hecho ocurrió la mañana del miércoles 30 de marzo.

Pacheco aseguró que personal municipal aplicó el protocolo de atención para víctimas de acoso sexual, que es un manual utilizado por el programa Cuéntame. Y de esta forma, se logró entregar al sospechoso a la Policía Nacional. Ahora enfrenta un juicio por abuso sexual, que se sanciona con prisión de tres a cinco años.

“Lo que puedo decirle a la mujer que sufrió el ataque es que estamos trabajando para garantizar las condiciones seguras para el uso del transporte. El caso que ocurrió es gravísimo y vamos a dar seguimiento del proceso judicial”, dijo Pacheco, en entrevista con EL COMERCIO.

El programa Cuéntame, que se implementó en diciembre del 2014, recibe quejas de los usuarios de los sistemas Ecovía y Trolebús, que han experimentado violencia sexual, sea abuso, acoso, atentados al pudor, incluso violencia intrafamiliar, etc.
Para Pacheco este es programa es parte de una campaña con ONU Mujeres, que busca convertir a Quito en una ciudad segura para mujeres y para niñas.

En el caso del transporte, reconoce que la implementación de nuevos buses biarticulados, previsto para este año, ayudará a reducir la densidad de pasajeros por cada unidad. Pues, la aglomeración de gente es el escenario preferido por los acosadores para realizar actos de naturaleza sexual. Pero, resalta que no solo se trata de un tema de espacio, sino del comportamiento de hombres, la prevención y el empoderamiento de las víctimas para que denuncien estos hechos.

Resaltó que el programa Cuéntame realiza cada día campañas de sensibilización del tema y sobre todo busca que mujeres se concienticen para que no callen ante estos abusos. Cifras de este programa, detallan que entre enero y noviembre del 2015, más de 3,9 millones pasajeros recibieron información sobre lo que es el acoso.

En ese mismo tiempo, las cabinas de atención a víctimas han reportado 450 denuncias de casos de acoso en los sistemas de transporte integrado. De estas 274 han sido remitidas a las entidades judiciales. Dos llegaron a sentencias.

“Las cifras nos dicen que el 70% de las mujeres que usa el transporte público modifican su comportamiento por miedo a ser física, sexual y psicológicamente agredida. No queremos que esto se quede solo en cifras ni solo en leyes y ordenanzas. Estamos trabajando para desnaturalizar la violencia, capacitando también a hombres para que sepan los efectos del acoso”, asegura Pacheco.

Ella detalla que el Patronato desarrolla una aplicación para celular, para que las mujeres víctimas de acoso e un bus puedan denunciar a través de sus teléfonos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)