18 de noviembre de 2017 00:00

Los casos de abuso ahora se extienden a planteles privados

El 16 de noviembre de 2017 fue detenido el docente. La Fiscalía lo indaga por posibles abusos a seis niños. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

El 16 de noviembre de 2017 fue detenido el docente. La Fiscalía lo indaga por posibles abusos a seis niños. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Los testimonios de los seis pequeños coinciden. El profesor les besaba o tocaba bruscamente sus partes íntimas. Esas agresiones siempre ocurrían durante las clases de música, en una unidad educativa particular del norte de Guayaquil.

La tarde del 16 de noviembre de 2017, el docente fue detenido dentro de la institución. La Fiscalía y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) llegaron al plantel para el allanamiento, tras las denuncias presentadas por los padres.

“Cuando le pedí a mi hijo que me explicara de qué manera lo acariciaba, él cogió su mano y apretó mi parte íntima de manera firme, mostrándome lo que el maestro le hacía”, dijo la madre de un pequeño. Y revela que en algunas ocasiones pudo ver los genitales de su hijo irritados, pero no imaginó que detrás había un posible abuso.

Los seis alumnos asisten a kínder y prekínder, secciones que ayer, viernes 17, no tuvieron clases por disposición de las autoridades del plantel. Stives Reyes, abogado de los denunciantes, explicó que más padres comenzaron a preguntar a sus hijos sobre la conducta del docente.

“Los niños contaron que el profesor, a veces, los lamía, les besaba e incluso les tocaba sus genitales. Todo esto, supuestamente, de una manera pedagógica. Les decía que les daba estímulos porque ellos respondían bien a las clases”, dijo el defensor a este Diario.
Para la tarde de ayer, estaba prevista la audiencia de formulación de cargos contra el supuesto agresor, por el presunto delito de abuso sexual.

El ministro de Educación, Fander Falconí, ya adelantó que las evaluaciones psicométricas no solo se aplicarán al personal del sistema educativo público sino también al privado. En las últimas semanas, las denuncias de abusos sexuales en planteles fiscales han aumentado. Los casos trascendieron a raíz de que un grupo de padres revelara a las agresiones que sus hijos sufrieron
en una escuela pública de Guayaquil, a inicios de octubre.

El Ministro recalcó que existe la disposición de desvincular del sistema a las personas que estén involucradas en delitos sexuales contra miembros de la comunidad educativa.

En agosto, una madre denunció que la mujer que limpiaba los baños en otro plantel privado del norte de Guayaquil agredió a su hijo de 5 años. El niño no quería comer, estaba triste y a la vez huraño; tampoco hablaba con nadie.

Inicialmente, la familia pasó por alto los primeros signos. El pequeño llegaba a casa con el pene enrojecido e irritado.

Días después, sus padres detectaron irritaciones en el ano del menor. Al preguntarle qué le pasaba, el niño contestó que la sospechosa le había pedido que no contara nada a nadie.

Entre enero y septiembre de este año, la Fiscalía ha reportado 1 420 casos de delitos sexuales contra menores de edad, en todo el país. De ese total, 198 (el 14%) se perpetraron en el ámbito educativo.

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez, explicó que, si bien en Ministerio de Educación no puede tomar acciones administrativas en las instituciones privadas, sí puede verificar si hubo la atención oportuna del caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (1)