24 de julio de 2015 11:10

Abuelastra de Barack Obama se reencontrará con su nieto en Nairobi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La abuelastra de Barack Obama viajó hoy (24 de julio) a Nairobi para reencontrarse con el presidente de Estados Unidos, que está por arribar a la región para abordar temas relacionados con el terrorismo, la recuperación económica y los derechos humanos, informó el diario 'The Standard'.

Sarah Obama, conocida en Kenia con el apodo cariñoso de 'mamá Sarah', viajó desde Kogelo, el pueblo natal del padre del presidente norteamericano, dado que la apretada agenda del mandatario durante los dos días que permanecerá en el país no incluye una escala allí, según se informó desde Washington.

La abuelastra de Obama se alojará en el mismo hotel que el presidente, según declaró ella misma al diario poco antes de su partida. Viajó acompañada de su hija, Masart Obama.

Sarah Obama dijo además que espera que el presidente visite la tumba de su padre en Kogelo, aunque la Casa Blanca excluyó esa posibilidad del programa.

"Intentaré convencerlo de que venga", cita el diario sus palabras, y añadió que el presidente podía dormir en su casa. Aunque no visite Kogelo, el viaje de Obama a Kenia llena de orgullo y alegría a ese pueblo y las regiones vecinas.

"El presidente Obama nos enorgullece porque al leer la historia de su padre uno se da cuenta de que no se puede impedir que una estrella luminosa brille por mucho que se intente taparla", dijo Cornel Rasanga, gobernador de distrito de Siaya, durante una fiesta de bienvenida celebrada en honor del presidente estadounidense.

"Esperamos que estos festejos alcancen su momento culminante con la llegada de nuestro hijo", añadió. La región de Siaya, que bordea el lago Victoria y está ubicada en el oeste del país, espera que la visita de Obama reactive su economía.

"Tener a nuestro hijo al mando del país más poderoso del mundo sin duda continuará abriendo muchas puertas", dijo Rasanga. "¿Quién hubiera imaginado que este pueblo centraría el foco de las miradas del mundo?", agregó.

El gobernador de Siaya considera que la atención internacional que ha despertado constituye una oportunidad para atraer inversiones, que se necesitan en forma urgente, ya que la región continúa teniendo graves problemas en materia de abastecimiento energético y mortalidad infantil.

Más de uno de diez niños mueren allí antes de cumplir los cinco años. La visita de Obama a Kenia y Etiopía será la primera que realice desde que asumió la presidencia en 2009, pero la cuarta que hace al continente africano.

Obama arribará este viernes a Nairobi acompañado de sus asesores de seguridad Susan Rice y Ben Rhodes, así como su portavoz Josh Earnest, en el Air Force One, que partió en la noche del jueves del aeropuerto militar de Andrews, cerca de Washington.

A las reuniones políticas que sostendrá en las capitales de ambos países lo acompañan además unos 20 legisladores. El sábado hablará ante la cumbre de emprendedores GES y se reunirá con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. El domingo hablará a los kenianos en un discurso que tratará también sobre su relación personal con el país de origen de su padre.

En Nairobi se ha montado un operativo de seguridad integrado por unos 10 000 policías, según reportan medios locales. La Marina estadounidense está alerta en el océano Índico y el espacio aéreo es vigilado por el Ejército.

Kenia y Estados Unidos temen especialmente un posible ataque de la milicia terrorista Al Shabaab, que ha apuntado contra el país africano por su apoyo al gobierno de Somalia en su lucha contra el grupo islamista.

El domingo a la noche, Obama viajará a Adís Abeba, donde el lunes se reunirá con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn. Antes de regresar el martes, 28 de julio, está previsto un encuentro con representantes de la sociedad civil, así como una visita a la sede central de la Unión Africana.

El Dato

Mama Sarah Obama es conocida como la 'abuela' de Barack Obama, aunque en realidad es la tercera esposa del abuelo paterno y no tiene parentesco sanguíneo con el presidente de EE.UU. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)