28 de mayo de 2015 13:48

En Quito se siente un frío inusual a pocos días de que se inicie junio

La temperatura promedio al mediodía, considerada la máxima del día, es de 15 grados centígrados. Foto: Archivo El Comercio

La temperatura promedio al mediodía, considerada la máxima del día, es de 15 grados centígrados. Foto: Mayra Pacheco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 7
Diana Chamorro
y Mayra Pacheco

La mañana del jueves 28 de mayo del 2015, los técnicos del Instituto Nacional de Metereología (Inamhi) aseguraron que la temperatura máxima en Quito fue de 17 grados centígrados. Es decir, seis puntos menos que la registrada el miércoles, que llegó a 23 grados. Es por eso que se sintió un frío inusual, pues hubo variaciones que pusieron al termómetro en los 11 grados.

Los abrigos, gorras de lana, ponchos, bufandas, guantes y paraguas son las prendas básicas que lucen a esta hora, 12:30, las personas que transitan por la ciudad. En el norte, en la avenida Amazonas, este jueves 28 de mayo se vio gente arropada para aplacar el frío.

En este sector el cielo está nublado y se registra garúa. Gladys Arias, comerciante del sector, quien trabaja de 08:00 a 17:00, vestía un calentador deportivo con un poncho. “El día esta helado”.

Los turistas que visitan esta zona como María Elena Fernández, venezolana, tomaron también precauciones. Este mañana, ella optó por sacar un saco extra y paraguas, porque no está acostumbra a este clima. En la ciudad que ella reside –Caracas-, ubicada a 800 metros de altura, en esta época las temperaturas oscilan entre 23 y 30 grados centígrados.

La temperatura mínima registrada para el 28 de mayo del 2015 es de 11 °C, mientras que la máxima pronosticada es de 19 °C, según el informe del tiempo para Pichincha, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

clima quito. foto: Mayra Pacheco

Sin embargo, el Inamhi indicó hoy que aunque la temperatura mínima no registró mayor variación con la de ayer, la temperatura máxima se vio alterada en seis grados, en relación al 27 de mayo. Es decir, la temperatura máxima registrada hasta las 13:30 del 28 de mayo fue de 17 grados centígrados, a diferencia de la de ayer donde se registró 23 grados, hasta las 16:00.

De acuerdo con Cristina Ojeda, técnica del Inamhi, esta variación se debe a que hoy el día se presentó nublado a causa del ingreso de la humedad en niveles medios desde la región amazónica.

Por las bajas temperaturas, César Ramos, quien acudió a hacer una gestión en el banco, salió con una gabardina sobre su terno. Él contó que está resfriado y necesita protegerse para que su condición de salud no empeore.

Las personas que transitan por el norte de Quito caminan, incluso, con las manos en los bolsillos. Los que no salieron preparados para las condiciones climáticas actuales, se ingenian para protegerse de las temperaturas bajas. Por ejemplo Melissa Arias, quien acudió a La Mariscal para almorzar, tuvo que extender las mangas de su saco para cubrirse las manos.

La temperatura máxima registrada el mes de mayo en Quito, específicamente en el sector de Iñaquito, se produjo los días 19, 20 y 22, con temperaturas de 24,8 y 24, 6.

La temperatura mínima de este mes se registró el 26 de mayo con 8,7 °C.

Según Ojeda, este mes sufrirá variaciones en el clima pues se trata de un período de transición. Además, indicó que las condiciones climáticas para mañana se mantendrán. Es decir, Quito tendrá un día con lloviznas acompañadas de neblina, aunque se pronostica una disminución de estos factores climáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)