31 de mayo de 2016 12:36

Los abogados de los dos saraguros sentenciados analizan dos opciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

Dos alternativas analiza la defensa de los dos saraguros que la tarde del lunes 30 de mayo del 2016 fueron condenados a cuatro años de prisión por el delito de obstaculizar el servicio público. Las opciones son la suspensión de la pena o la apelación ante la sala de la Corte de Justicia de Loja.

Los sentenciados Luisa Lozano y Servio Angamarca fueron dos de los 29 indígenas saraguros que, en agosto pasado, fueron detenidos en una protesta en contra del Gobierno que realizaron en su territorio, en la provincia de Loja, en el sur del Ecuador. Contra 22 de ellos se abrió procesos judiciales.

El lunes 30 de mayo, el Tribunal de Garantías Penales de Loja emitió el fallo para el primer grupo de 10 procesados. Ocho de ellos fueron declarados inocentes y para los otros dos el mismo Tribunal recomendó a los abogados que se acojan al convenio 169 de la OIT artículo 10 numeral dos.

El mismo señala que en caso de ser condenado uno de los pueblos o nacionalidades, el Tribunal debe plantear una medida alternativa que no sea la cárcel. La defensa tiene plazo hasta las 16:00 de este martes 31 de mayo para acogerse a esta alternativa; y tres días para apelar el fallo y llegar hasta el final de las instancias.

Esta mañana, los abogados de los indígenas analizaban las dos vías. Uno de ellos, Ángel Cartuche, señaló que no pueden arriesgar a que los sentenciados vayan a la cárcel y se separen de sus familias. Pero también que con una apelación y todas las instancias que les quedan podrán demostrar la inocencia de los defendidos.

Él cuestionó también que se ha juzgado a las personas que no han cometido ningún delito. “Algunos participaron en la protesta que fue pacífica. Pero no se ha dicho nada de la violación a los derechos humanos que vivió el pueblo Saraguro cuando los uniformados irrumpieron en los hogares para arrestar a la gente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)