13 de septiembre de 2017 13:43

Abogados protestan en contra de la Judicatura en Guayaquil

Este 13 de septiembre del 2017 se realizó un plantón en los bajos de la Corte Provincial de Justicia en Guayaquil, en la que se cuestionaba la gestión de su titular, Gustavo Jalkh. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Este 13 de septiembre del 2017 se realizó un plantón en los bajos de la Corte Provincial de Justicia en Guayaquil, en la que se cuestionaba la gestión de su titular, Gustavo Jalkh. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Guayaquil
(I)

Con carteles y gritos en contra de las autoridades del Consejo Nacional de la Judicatura un pequeño grupo se instaló en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil, la mañana de este miércoles 13 de septiembre del 2017. Son miembros de la Confraternidad de Abogados Jaime Hurtado González, creada en 2002 e integrada por 200 profesionales del Guayas en libre ejercicio.

César Alarcón, preside la Confraternidad, comentó que la protesta se realizó para solicitar una justicia libre de presiones políticas. También apoyan el pedido de juicio político en contra del presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, que es impulsado por el bloque legislativo del movimiento Creo.

Alarcón se refirió además a los correos filtrados por la periodista venezolana Patricia Poleo, en los que se muestran supuestos diálogos entre Jalkh, el expresidente Rafael Correa y demás funcionarios del anterior gobierno sobre procesos judiciales.

“Había la decisión y la obligatoriedad de los jueces de sentenciar a favor de los organismos del Estado y de los funcionarios públicos", acotó.

El abogado Alarcón opina que lo expuesto en los correos y las denuncias de más de 40 exjueces que alegan haber sido destituidos injustamente, son razones suficientes para que las autoridades del Consejo renuncien a sus cargos.

La protesta se efectuó luego de que ayer, el presidente de la Asamblea, José Serrano, comunicó que Jalkh deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo la próxima semana para explicar los casos de supuesta influencia para las destituciones de los exjueces.

El abogado Jorge Itúrburu, militante de Unidad Popular, fue otro de los que protestó en los exteriores de la Corte, y respaldó las denuncias de supuestas injerencias políticas hechas por 40 exmagistrados.  “Ha llegado el momento de que se sepa la verdad. Por eso los jueces están denunciando que sus derechos han sido vulnerados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)