12 de julio de 2016 17:40

Abogados de cubanos: 'Lo que se ha hecho no es una deportación sino una expulsión colectiva de personas' 

sostienen que en el proceso que se ejecutó no se respetaron normas básicas. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Los abogados que defienden a los ciudadanos cubanos sostienen que en el proceso que se ejecutó (la deportación) no se respetaron normas básicas. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 4
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 22
Unidad de Noticias

El grupo de abogados que defiende a los ciudadanos cubanos tiene como objetivo detener las deportaciones de las 46 personas que se encuentran detenidas en el Hotel Carrión, en Quito. Según Juan Pablo Albán, uno de los defensores, hasta el momento el Gobierno ha deportado a 75 cubanos desde Ecuador.

“Lo que se ha hecho no es una deportación sino una expulsión colectiva de personas, lo cual es un delito en contra de los derechos humanos”, dijo Albán este martes 12 de julio de 2016.

Mediante un comunicado publicado en Granma, medio oficial del gobierno cubano, se informó que los 75 deportados llegaron al aeropuerto José Martí en donde se realizaron chequeos de control sanitario para después trasladarlos a sus provincias de origen.

Albán y Francisco Hurtado, abogados de los cubanos, ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este martes 12. Ellos sostienen que en el proceso que se ejecutó no se respetaron normas básicas. Para las 16:00 está prevista la audiencia en la que se resolverá el Hábeas Corpus interpuesto para lograr la libertad de 46 cubanos que siguen detenidos desde el desalojo del parque El Arbolito, el pasado 6 de julio.

Según Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, el escenario que se espera tras la audiencia es que se ordene la libertad de los detenidos. Sin embargo, uno de los requisitos para dicha audiencia es que estén presentes todos los detenidos (más de la mitad ya fue deportado).

“Nos tendrán que explicar por qué no están, por qué se los llevaron y por qué se demoraron tantos días en realizar la audiencia”, dijo García. Este recurso, según los abogados, fue interpuesto para detener el proceso de deportación que anunció el Ministerio del Interior, una vez que se dio el desalojo del pasado 6 de julio.

En la mañana, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, señaló que la intención del grupo de abogados defensores era crear una polémica sobre el tema. Fuentes señaló que los derechos de las personas deportadas fueron respetados.

Albán criticó esta posición. “Hay casos de personas que ya contaban con la orden de libertad. Sin embargo fueron expulsados”, dijo.

Para el Ministerio del Interior, las acciones se dieron como parte de un control migratorio que busca “desarticular estas redes dedicadas al tráfico de personas”.

El colectivo que asesora a los cubanos convocó para las 15:00 de este martes a un plantón en las afueras de la Unidad Judicial de Garantías Penales, como medida de presión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)