9 de julio de 2016 14:28

Abogados dicen que 35 cubanos fueron llevados al aeropuerto para ser deportados

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportacion. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportacion. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 79
Redacción Seguridad

Las audiencias en contra de los cubanos privados de su libertad el pasado 6 de julio continuaron hoy 9 de julio del 2016 en medio de la incertidumbre. Juan Pablo Albán, abogado del grupo, aseguró que cerca de 70 personas “están desaparecidas” desde las 02:00 de hoy. Parte de los extranjeros, 35, habrían sido llevados al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, para ser deportados a Cuba.

Según Albán, se habría cometido una irregularidad en este caso pues las autoridades no debían sacarlos del país sin comunicar a sus representantes legales sobre las resoluciones tomadas en cada audiencia.

“Fueron sacados de un hotel en el que se encontraban y de la Unidad de Flagrancia en la madrugada sin que se notificaran los resultados de las audiencias de deportación y, en algunos casos, sin que se realizaran los procesos pertinentes”, contó.

Familiares y amigos de los detenidos protestaron en las afueras del edificio en el que funcionan las Unidades Judiciales de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores.

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportacion. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportacion en la Unidades Judiciales de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores.. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Caridad Sánchez, madre de uno de los isleños, dijo que su hijo fue sacado del hotel por la fuerza. “Mi hijo tenía contrato de trabajo y fue llevado. Es una injusticia la que se está cometiendo con personas que hemos venido para buscar paz y justicia. No dejan entrar a nadie al sitio en el que están alojados los demás. Están desapareciendo y no sabemos dónde está”, comentó.

El fiscal Gustavo Benítez expresó que las audiencias se realizan con base en las pruebas presentadas por la Jefatura Provincial de la Policía Migratoria.

En estos documentos no se registra que los cubanos detenidos hayan cumplido con los controles migratorios que exige la ley. “De cada extranjero se está haciendo un análisis completo. No se conoce por dónde entraron al país. Esto va en contra del numeral 1 del artículo 19 de la Ley de Migración, que señala que una persona que esté de forma irregular en el país debe ser deportado”. Las audiencias continuarán a lo largo del día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (3)