10 de marzo de 2016 22:16

Abogado de Lula compara la solicitud de prisión preventiva con la dictadura

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante rueda de prensa en Sao Paulo. Foto: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante rueda de prensa en Sao Paulo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

El abogado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comparó hoy, 10 de marzo de 2016, los tiempos de la dictadura con la detención preventiva solicitada por la Fiscalía de Sao Paulo contra su cliente, quien afronta acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos.

En un comunicado, el letrado Cristiano Zanin Martins acusó a la Fiscalía de buscar "amordazar a un líder político" con el fin de impedirle "manifestar sus pensamientos", tal y como sucedió en la dictadura que sufrió el país durante 21 años, "cuando fueron suspendidos todos los derechos de los ciudadanos", apuntó.

La denuncia, que no está relacionada con el interrogatorio al que fue sometido Lula el pasado viernes, supone un paso importante en el proceso contra el exjefe de Estado, quien actualmente es blanco de una investigación por un caso de corrupción paralelo al que busca esclarecer las irregularidades en la petrolera estatal Petrobras.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

"Claramente revela un intento de banalización de la figura de la prisión preventiva, lo que es incompatible con la responsabilidad que un miembro de la Fiscalía debe tener al ejercer sus funciones", añadió Zanin Martins al referirse a la solicitud de la acusación.

El abogado insistió en que los fiscales "no disponen de un hecho concreto para justificar las imputaciones criminales" que pesan sobre el expresidente y su esposa, y aseguró que estas no pasan de ser una "hipótesis".

"Por todo ello, se espera que la Justicia rechace el pedido (de prisión preventiva) y se mantenga fiel al orden jurídico que fue despreciado por los fiscales", concluyó Zanin Martins.

En el texto de la denuncia, filtrado hoy a la prensa, los fiscales alegan que el arresto de Lula se hace necesario debido a que "es conocido que posee poder de expresidente de la República, lo que hace que su posibilidad de evasión sea muy simple".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)