14 de junio de 2016 09:08

El abogado de los hermanos Isaías rechazó declaraciones del Canciller

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó hoy, lunes 13 de junio, en la cancillería en Quito, que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó los alegatos de los hermanos William y Roberto Isaías, condenados cada uno a ocho años

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó hoy, lunes 13 de junio, en la cancillería en Quito, que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó los alegatos de los hermanos William y Roberto Isaías, condenados cada uno a ocho años de prisión por "peculado bancario". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 37
Redacción Guayaquil

La defensa de los hermanos William y Roberto Isaías rechazó las declaraciones que la mañana de este lunes 13 de junio de 2016, el canciller de Ecuador, Guillaume Long dio a la prensa sobre el dictamen que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió en el caso Isaías.

El abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, dijo que "el canciller Long ha querido acomodar con verdades el fallo del Comité queriendo dar la impresión de que el Ecuador no ha sido condenado y que más bien los hermanos Isaías han perdido el juicio cuando en la resolución dice todo lo contrario", sostuvo.

El Canciller informó en su dictamen el comité de la ONU no habría aceptado las alegaciones de los hermanos Isaías sobre presuntas violaciones en los procesos seguidos en su contra, tras el denominado feriado bancario de finales de la década de 1990.

Según Long en la resolución del organismo, dada a conocer el 6 de junio pasado, se estableció que no hubo violación a las garantías del debido proceso y que las declaraciones públicas emitidas por representantes de la función Ejecutiva y Legislativa sobre el llamado caso Filanbanco no incidieron en el accionar de los jueces que los declararon culpables.

La tarde de este lunes, 13 de junio, el abogado Zavala Egas dijo, durante una rueda de prensa en Guayaquil, que según la resolución del Comité de la ONU, el Estado ecuatoriano supuestamente violó el derecho a las debidas garantías de sus defendidos y que por esto se condenó al Estado a una plena reparación.

"Creemos que las declaraciones del Canciller será desmentidas por algún funcionario responsable del Gobierno porque no creo que una mentira de ese tamaño vaya a mantenerse, saldrá alguien de un nivel ejecutivo alto a decir que hubo un error en la interpretación o un error en la difusión pero si no es así hay formas de hacer ejecutar un fallo del tribunal del mundo", sostuvo el abogado.

Según Zavala, el canciller Long reconoce que el Comité ha dicho que existió una afectación del derecho a un proceso con las debidas garantías que no lo tuvieron pero no dicen a lo que están obligados. "La nulidad del Mandato 13 conlleva a la ineficacia de la resolución de incautaciones y al ser estas resoluciones nulas también, inmediatamente se vuelve la reparación patrimonial, una realidad que es a lo que condena este fallo".

Zavala indicó que no hay rubros exactos de lo que el Ecuador debe pagar según el dictamen. "Pero recuerden que el propio Gobierno ha dicho que las confiscaciones ascendieron a la suma de USD 765 millones que más intereses llegarían a los USD 1 000 millones que el estado ecuatoriano está condenado a reparar".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (16)