2 de agosto de 2016 10:11

El 12 de septiembre finaliza la instrucción fiscal del caso Proinco 

El proceso del caso Proinco se encuentra en una etapa de instrucción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proceso del caso Proinco se encuentra en una etapa de instrucción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Un grupo de 10 perjudicados del caso Proinco se reunió la mañana de este lunes 1 de agosto del 2016 para pedir a los acreedores que presenten las denuncias de las irregularidades de las firmas relacionadas con esta financiera.

Stalin López, abogado de los denunciantes, señaló que se requieren formalizar las denuncias como acusadores particulares ante el fiscal Diego Correa, para la indemnización de daños y perjuicios.

María Gómez Jurado estuvo en la reunión en representación de su madre Blanca, una de las presuntas afectadas. Según ella, su mamá captaba intereses todos los meses, pero desde diciembre empezó a tener problemas. En marzo dejaron de pagarle.

En este momento el proceso se encuentra en la etapa de instrucción fiscal. Están corriendo los 90 días para que las personas justifiquen su calidad de perjudicados con los documentos que prueben que fueron víctimas de presunta estafa. Esta etapa se cumple el 12 de septiembre

Según López, si se comprueba que intervinieron más de dos personas en este delito, la pena llegaría hasta los nueve años y cuatro meses de cárcel. Hasta el momento, solo se ha involucrado a Santiago R., de Proinco, quien fue detenido la madrugada del sábado 11 de junio del 2016.

Según Felipe Rodríguez, abogado de Santiago R., en relación a los temas penales, se continúa con las investigaciones. Se espera que se haga un peritaje contable y de acuerdo a eso se podrá obtener conclusiones.

El Fiscal tiene aún la facultad, en el tiempo que queda, de involucrar a otros responsables del caso. La pena que podría enfrentar Santiago R. en caso de ser condenado es de cinco a siete años, explica su abogado.

En relación a la parte financiera, Rodríguez dice que tiene conocimiento de que se está trabajando para poder empezar a responder a los acreedores. Para esto se necesita la autorización de la Superintendencia de Compañías.  

La defensa del exdirectivo de Proinco agregó que entre las soluciones que han ideado está la búsqueda de inversión extranjera o vender los activos de la firma para responder a los clientes.

Rodríguez aseguró que los activos que la firma posee cubrirán los valores vencidos y que una de las posibilidades para enfrentar la situación sería que si les permitieran seguir operando, el negocio generaría más recursos para enfrentar las obligaciones futuras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)