30 de noviembre de 2015 21:22

Abogado fue acusado por presunto fraude procesal

En la sala 105 de la unidad judicial penal de Santo Domingo de los Tsáchilas se instaló una audiencia por presunto fraude procesal.

En la sala 105 de la unidad judicial penal de Santo Domingo de los Tsáchilas se instaló una audiencia por presunto fraude procesal. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Bolívar Velasco

Un abogado en libre ejercicio fue acusado por el presunto delito de fraude procesal en la unidad judicial penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Este lunes 30 de noviembre del 2015, el juez de la causa resolvió declarar culpable al profesional del derecho luego de siete horas de audiencia. El jurista deberá cumplir un año de prisión y pagar cuatro salarios básicos (USD 1416), según el dictamen.

La sentencia del magistrado se conoció a las 20:00 de este lunes, 30 de noviembre del 2015, y se la tramitó con base en el procedimiento directo que tipifica el artículo 640 Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según la Fiscalía, el acusado habría presentado a una persona que presuntamente intentó suplantar a una víctima de un presunto delito de violación.

Eso sucedió en la audiencia de llamamiento a juicio del 11 de noviembre del 2015. Entonces, el juez que atendía la diligencia fue alertado de la supuesta suplantación y dispuso la detención del profesional del derecho. Una abogada que conoció a la aperente agredida se lo advirtió al magistrado. Pese a eso el caso no se detuvo y se encuentra a la espera de que se señale fecha para la audiencia de juzgamiento.

La defensa del jurista procesado señaló que pedirá la anulación de la pena por considerar que no se tomaron en cuenta sus criterios jurídicos. La persona que habría fungido como víctima del presunto caso de violación no fue acusada por la Fiscalía, por lo que fue absuelta.

Este es el primer caso que en el 2015 se juzga en la provincia Tsáchila. En marzo de este año, en Cañar, dos personas fueron detenidas con fines investigativos por presunto fraude procesal que, al parecer, se cometió en una entidad bancaria. El artículo 272 del COIP establece prisión de uno a tres años a quien incurra en este delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)