29 de junio de 2017 00:00

Abogado dice que exministro Mosquera sí recibió pago de Odebrecht

Ayer, 28 de junio de 2017, Franklin Arévalo, abogado de Alecksey Mosquera, dio detalles de la investigación. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Ayer, 28 de junio de 2017, Franklin Arévalo, abogado de Alecksey Mosquera, dio detalles de la investigación. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 133
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Javier Ortega
Redactor (I)

La confirmación la hizo Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, Alecksey Mosquera. Ayer, 28 de junio de 2017, él admitió que su cliente recibió USD 1 millón de Odebrecht cuando aún era secretario de Estado.

El pago fue por una ‘consultoría’, que Mosquera dio a la constructora brasileña, aunque no especificó de qué se trató. Para Arévalo, no existe una normativa que prohíba a un funcionario público dar asesorías a nivel privado.

Pero el artículo 12 de la Ley Orgánica de Servicio Público prohíbe el ‘pluriempleo’ y allí se aclara que ningún empleado estatal “desempeñará, al mismo tiempo, más de un puesto público, ya sea que ejerzan una representación de elección popular o cualquier otra función pública”.

La norma también precisa que se exceptúa de esta prohibición a aquellos funcionarios que opten por dar cátedras en centros universitarios públicos o privados, siempre y cuando no interfiera con el ejercicio de su cargo público.

Ayer, tras reconocer el pago, Arévalo descartó que ese dinero haya llegado de la oficina de sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, en la asistencia penal que envió el Principado de Andorra (país adonde llegó el USD 1 millón), la jueza Canólich Mingorance nombra a Klienfeld como la ‘offshore’ que ejecutó ese depósito.

Según los expedientes de la Justicia brasileña, Klienfeld, domiciliada en Panamá, es una de las tres compañías de papel que la constructora brasileña utilizó para pagar las coimas a funcionarios de la región. Las otras dos ‘offshore’ identificadas son Constructora del Sur y Consorcio IIRSA Norte.

Ayer, este Diario revisó la asistencia penal de Andorra y allí se indica que Klienfeld transfirió el USD 1 millón a través de cuatro depósitos, hechos entre el 11 de abril y el 2 de septiembre del 2008.

Esos pagos llegaron a Tokyo Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío político de Mosquera. Actualmente ambos son indagados por lavado de activos. Este es uno de los seis expedientes que mantiene en investigación la Fiscalía por el caso Odebrecht.

Para justificar los cuatro depósitos, Andorra refiere que los sospechosos “únicamente hacen mención a unas supuestas actividades de prestación de servicios y consultoría”, y luego advierte que, por esto, esas aportaciones no se encuentran justificadas.

Al final, la jueza Mingorance concluye que frente a esa “escala o nula justificación de los caudales obtenidos e ingresados” Mosquera y Endara “han recibido fondos que responden a pagos ligados muy probablemente a sobornos”.

Estas declaraciones trascienden, luego de que el abogado de Endara, Ramiro Albarracín, anunciara que su cliente estaba dispuesto a cooperara con la investigación, pues dice que fue utilizado por el exministro Mosquera.

Ayer, el abogado del exministro recordó que su cliente no recibió coimas de Odebrecht “porque no tenía injerencia o capacidad de decisión” en las obras que en ese entonces (2008) se tramitaban e hizo referencia al proyecto Toachi-Pilatón, que empezó a construirse en enero de ese año.

Arévalo dijo que quien adjudicó esa obra a Odebrecht fue la empresa Hidrotoapi, cuyo Directorio estaba presidido por Gustavo Baroja, quien ocupa hasta la fecha el cargo de Prefecto de Pichincha.

Este Diario se comunicó con el equipo de prensa de la Prefectura y allí señalaron que Baroja se pronunciará hoy, 29 de junio, a las 10:00 sobre este tema.

El 22 de abril, un día después de la captura de Mosquera, el Prefecto rechazó estar involucrado en cualquier acto de corrupción y dijo que tras detectar irregularidades en la central San Francisco, el Gobierno quitó a Odebrecht el contrato de Toachi-Pilatón y la expulsó.

Para la próxima semana, la defensa de Mosquera tiene previsto presentar un escrito en la Fiscalía para solicitar que se tome la versión del exministro. El exsecretario de Estado ha mantenido el silencio desde que fue arrestado y ahora quiere declarar lo que conoce.

Arévalo ya presentó un oficio en la Fiscalía para que se tome las declaraciones de Baroja y otros cuatro funcionarios que participaron entre el 2007 y 2008 en las negociaciones.

Desde abril, un fiscal tramitaba la indagación, pero a mediados de este mes el caso pasó al despacho del fiscal Carlos Baca, quien detectó que Mosquera recibió el pago en el 2008, cuando era Ministro.

En contexto
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó sobornos por USD 788 millones a funcionarios de América Latina. En Ecuador, la constructora brasileña admitió haber entregado USD 33,5 millones en los últimos 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)