5 de July de 2009 00:00

El abogado que decide lo que se puede ver

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Impecable y vestido con un terno que más de uno envidiaría. Así suele presentarse el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel). Antonio García Reyes siempre mantiene su pose de elegante ejecutivo.

El guayaquileño de 27 años se graduó de abogado  en 2005, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; pero  mientras estudiaba ya se desempeñaba como asistente legal en el estudio jurídico Romero Montalván. También laboró como abogado asociado en el estudio Pazmiño y Cía, entre 2004 y 2007.



Hoja de vida
Antonio García Reyes
Nació el 20 de octubre 1981 en Guayaquil. Está casado y tiene 27 años.
Realizó sus estudios secundarios en el colegio Javier y los superiores en la Universidad Católica de Guayaquil.
Trabajó en estudios jurídicos  y realizó consultorías internacionales. También laboró en la AGD.Su administración, que se inició el 7 de enero de este año, se ha caracterizado por el control sobre el contenido de los medios, como el caso de Teleamazonas.

“En la administración anterior, en la que participé como asesor, se inició la regulación de contenidos, en esta se está reforzando esa función”, dijo.

García pertenece a un círculo de jóvenes  abogados que trabajan en diferentes instituciones del Gobierno. Uno de sus amigos de la época estudiantil, Gustavo Amador, es asesor en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que dirige Alexis Mera. García también fue compañero de Nicolás Issa Wagner, ministro del Litoral.  

El look ‘ejecutivo’ que caracteriza a García lo mantiene desde la Universidad, cuenta uno de sus ex compañeros, David Norero, secretario de la Junta Electoral de Guayas. “En aquella época siempre vestía terno o guayabera”, recuerda el funcionario. García se casó en 2006 con su ex compañera de la Católica, María Daniela Nogales, sobrina del ex vocal del ex Tribunal Constitucional, Jaime Nogales.

Según Norero, aunque el Presidente del Conartel nunca participó directamente en la política universitaria, sí apoyó la candidatura de Roberto Ricaurte, actual director ejecutivo de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Ricaurte fue candidato a presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, por el partido de derecha Lex 81.



Si no hay una nueva ley, acorde a la Constitución, Antonio García debe dejar las resoluciones en ‘stand by
Kléber Chica
Presidente de AER de GuayasOtro de sus ex compañeros, Issa Wagner, lo recuerda como alguien muy formal en el trato y dedicado a sus estudios. Mientras que Norero dijo que García “hablaba lo que tenía que hablar, ni más ni menos”.

Su primer contacto con el sector público  fue el 11 de diciembre de 2006, cuando ingresó a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) como abogado asesor de coactiva. Estuvo en el cargo hasta el 4 de agosto de 2008, al tiempo que se desempeñaba como asesor del ex presidente del Conartel Jorge Yunda, desde el 14 de abril de 2008, a quien reemplazó en ese cargo.

¿Por qué su ascenso fue tan rápido? Se conoce que Alexis Mera lo recomendó para que sea parte del Conartel  y que García tiene buenas relaciones con el llamado ‘círculo rosado’. Muchos hablan de su cercanía con Ricardo Patiño, los hermanos Alvarado...

García,  representante del Presidente de la República ante el Conartel,  asegura que no tiene ninguna amistad con Correa y que si lo designó fue “porque conoce de mi proceder”.

García no ha estado vinculado a los medios de comunicación. Eso que podría ser un limitante, se ha visto compensado con su receptividad y dinamismo frente al Conartel, dijo Kléber Chica, presidente de AER, núcleo Guayas. Como ejemplo, cita el caso del cierre de la frecuencia de Radio Sucre y la revisión de las tarifas por pago de concesiones al uso de frecuencias. “Lo demostró recibiéndonos y escuchándonos”, expresó.

Sin embargo, Fernando Buchelli, ex presidente del Conartel, cree que el titular de la entidad “lamentablemente no tiene la experiencia ni la entereza para renunciar como han renunciado otros cuando les han pedido cosas que van contra sus principios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)