9 de julio de 2016 18:00

Abogado pidió que la CIDH se pronuncie sobre situación de cubanos en Quito

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportacion. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Familiares y amigos de los cubanos que estan en las audiencias de deportación. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Las últimas dos audiencias del día, en el caso de los ciudadanos cubanos, terminaron pasadas las 15:00 de este 9 de julio del 2016. Francisco Hurtado, activista de Derechos Humanos, dijo que aún deben realizarse 60 procesos más, aproximadamente. “No van a realizarse más audiencias por hoy. Vamos a estar vigilantes en el Centro de Detención Migratoria Hotel Carrión y en la Unidad de Flagrancia para que no se den más irregularidades. Junto a un consultorio legal estamos preparando una nueva defensa en este caso”, dijo Hurtado.


Las palabras del activista estuvieron acompañadas por una preocupación que le había generado la supuesta deportación de 35 isleños a las 02:00 de este sábado, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Otras 35 personas también habrían sido llevadas hasta la base aérea. Sin embargo, no se tiene la certeza de su paradero.

Con un caminar nervioso y apurado, Hurtado admitió que varios de los extranjeros habrían sido llevados a su país aparentemente sin la audiencia respectiva.

Juan Pablo Albán, representante legal del grupo de detenidos, aseguró que él no fue notificado sobre la resolución de los procesos que se habían realizado hasta ayer y tampoco sobre la presunta deportación de los extranjeros.

“La lista oficial de aprehendidos es de 151. Se logró la libertad de 17, incluidos cuatro menores de edad. No obstante, se deportaron a 35 en condiciones ilegales. Las autoridades debieron haberme notificado sobre lo sucedido y no lo hicieron”, expresó el abogado.

Sin embargo, hasta la tarde ninguna autoridad se había pronunciado sobre estas versiones. El viernes, el Ministerio del Interior publicó fotografías del alimento que entregan a los isleños. Y dijo que se respetan los derechos humanos.

Este sábado, desde temprano, un grupo de familiares y amigos de los cubanos protestaron en las afueras del edificio de Unidades Judiciales de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, al norte de la capital.

Caridad Sánchez aseguró que ella vio cómo sacaron a su hijo del Hotel Carrión, para llevárselo, esto a pesar de que él tenía un contrato de trabajo en el país, contó.

Un cordón de seguridad se formó con policías antimotines alrededor de las instalaciones en donde se realizaron las audiencias.

Equipados con gas, toletes y escudos protectores, los gendarmes evitaron que ocurriera algún percance. Cada cierto tiempo, los protestantes alzaron su voz con consignas clamando justicia y ayuda.

Dos madres de familia se desvanecieron por la preocupación generada con sus familiares.

Ante esta situación, Albán reveló que se ha enviado una alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita una postura urgente. También se habría informado a las Naciones Unidas al respecto. “Hay un Habeas Corpus presentado el 6 de julio, a las 16:23, y no ha tenido una audiencia aún. Hay que determinar la legalidad de las detenciones y luchar hasta el final”, puntualizó el jurista. Se espera que en las siguientes horas haya un pronunciamiento oficial de las autoridades en este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)