18 de enero de 2018   06:59

Abogado de 'El Chapo': 'Él piensa que EE.UU. lo ha convertido en un mito'

Eduardo Balarezo es parte del equipo de cuatro profesionales que defiende a 'El Chapo'. Foto: Captura

Eduardo Balarezo es parte del equipo de cuatro profesionales que defiende a 'El Chapo'. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El guayaquileño Eduardo Balarezo es el abogado del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que espera juicio en una prisión de máxima seguridad de Nueva York desde que fue extraditado hace justo un año, la noche previa a que Donald Trump fuera investido presidente de Estados Unidos.

El letrado relevó en septiembre a los abogados de oficio que representaron al exjefe del cártel de Sinaloa desde su entrega, el 19 de enero 2017.

Por la envergadura y el poco tiempo que ha tenido para preparar el caso, pidió al juez federal que lo lleva en una Corte del barrio neoyorquino de Brooklyn que retrasara el inicio del juicio, inicialmente previsto para abril, a lo que el magistrado accedió posponiéndolo hasta septiembre de este año.

'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio. Foto: archivo AFP

'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio. Foto: Archivo AFP


En el juicio, afirma Balarezo a DPA en una entrevista en su despacho del centro de Washington, es posible que testifiquen los actores Kate del Castillo y Sean Penn, cuyos encuentros con 'El Chapo', según el Gobierno de México, ayudaron a ubicarlo seis meses después de que escapara de una cárcel por un túnel desde su ducha.

¿Fue la extradición de su cliente un regalo a Obama?


Sería un regalo sin ninguna razón porque era el último día de su presidencia. Trump fue a visitar a Enrique Peña Nieto durante la campaña y probablemente fue una "oferta de paz". En México violaron sus derechos porque tenía un caso pendiente allá.

Contra su cliente hay 17 cargos. ¿Cuál es el peor escenario?


El cargo principal es manejar una organización criminal y el resto son específicos de narcotráfico. Cada uno carga máximo vida (cadena perpetua). El escenario peor sería que pase el resto de su vida en una cárcel de los EE.UU. La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio porque podemos ganar 16 cargos y si cae en uno, seguro que el juez le va a dar vida.

¿Se muestra Guzmán arrepentido de su pasado?


Esa pregunta presume que es culpable de lo que le acusan. Lo que puedo decir es que piensa que los EE.UU. lo han convertido en un mito, en un símbolo del narcotráfico. Esperamos que en el juicio el jurado se dé cuenta de que lo que EE.UU. alega sobre él no es verdad. La guerra contra las drogas que tiene EE.UU. y la política que tiene sobre el consumo y el tráfico nunca va a solucionar el problema.

Pero en México ya existía un mito sobre 'El Chapo'
 


Uno tiene que darse cuenta y reconocer la situación en México. La ciudad del DF y otras son muy bonitas, turísticas, parece el primer mundo. Pero muchas partes son muy pobres y la única oportunidad de ganarse algún tipo de vida es involucrarse no necesariamente en el narcotráfico, sino en el cultivo de marihuana, amapola, otras cosas.


¿Le ha dicho su cliente qué cree que hizo para que lo capturasen tras su última huida de la cárcel?


Por reglas éticas no puedo comentar lo que él y yo hemos hablado pero nosotros tenemos unas ideas de qué es lo que pasó. 

¿Es posible que veamos en el juicio testificar a Kate del Castillo y Sean Penn?

Yo creo que sí es posible, a los dos. 

Su cliente está en aislamiento en una prisión de máxima seguridad y bajo medidas especiales del Gobierno. ¿Por qué?


Porque el Gobierno dice que es así. Está en la mitad de Manhattan en una cárcel federal, el riesgo de fuga creo que es cero. Es un castigo. Y es un castigo en mi opinión para tratar de forzarlo a que se declare culpable o colabore con la Fiscalía.

¿Psicológicamente cómo está?


Se nota que su memoria está fallando mucho, se repite mucho y cosas que hemos hablado una hora antes no recuerda. Cosas que han pasado en su historia no recuerda completamente y es importante para nosotros (para trabajar en su defensa). Creo que está también deshidratado, y eso le puede afectar, porque no quiere tomar agua de la llave de su celda porque sale al ladito del inodoro. Solo bebe seis botellitas al mes (las que le permiten comprar).

¿Usted está percibiendo honorarios por representarlo? 


Llegamos a un acuerdo sobre mis honorarios. Tenemos un contrato. He recibido un pago pero no es un pago completo. Hay problemas en que la familia pueda hacer pagos y parte es porque no puede contactar con personas que nos pueden pagar.

Su cliente fue considerado el narco más poderoso del mundo. ¿Qué siente un abogado al defender a alguien con ese currículum? 


Yo digo a mis clientes que no soy cura, no soy psicólogo, no soy amigo. Soy el abogado y para hacer mi trabajo lo que trato es de ver de qué se acusa a la persona y si la Fiscalía lo puede probar. Mi trabajo es defenderlos, no es juzgarlos ni aconsejarlos que tengan mejor vida.

La mayoría de estos casos de narcotráfico, y ya he hecho muchísimos, no están basados en pruebas contundentes, en videos con una persona haciendo algo, grabaciones, algo escrito o algo con que se pueda decir "no hay duda". La mayoría se basan en testimonios de informantes que se metieron en algún problema legal y para tratar de salvarse dicen "sí, hice esto con fulano de tal".

¿Una condena a Guzmán sería un antes y un después?


Guzmán ya tiene en EE.UU. un año. En total tres años ha estado preso y el narcotráfico en México no ha cambiado nada. La violencia ha aumentado.

¿Es este el caso más importante de su carrera?

Es el más difícil por las condiciones en las que tengo que trabajar, por la publicidad que se le ha dado al señor Guzmán y porque creo que es uno de esos casos de los que están haciendo un símbolo, un caso emblemático del narcotráfico. Es ridículo creer que vaya a cambiar algo si 'El Chapo' Guzmán sigue detenido toda su vida. No va a cambiar nada.

Perfil

Eduardo Balarezo nació hace 51 años en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil. Llegó a Estados Unidos siendo un niño, hace más de 40. El abogado criminalista, que tiene su despacho en Washington DC, ha acumulado experiencia en casos de narcotráfico, en los que ha representado a conocidos narcotraficantes, entre ellos el mexicano Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', cuya detención en 2008 dio origen a una fractura en el cartel de Sinaloa.

Casado y con dos hijos, es seguidor del Barça y de Leo Messi. Políticamente se define como liberal demócrata y no le gusta Donald Trump.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)