31 de agosto de 2017 20:31

Abogado de Pareja Yannuzzelli pidió que se valore su entrega a la justicia

“Se debe considerar como atenuantes que mi cliente es mayor de 60 años y que se entregó voluntariamente a la justicia, cuando ya estaba sentenciado”, explicó

“Se debe considerar como atenuantes que mi cliente es mayor de 60 años y que se entregó voluntariamente a la justicia, cuando ya estaba sentenciado”, explicó Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Sara Ortiz
Redactora (I)

Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, solicitó al tribunal de apelaciones de la Corte Provincial de Pichincha que valores dos circunstancias a favor de su cliente y que, con base en eso, aplique una pena menor.

“Se debe considerar como atenuantes que mi cliente es mayor de 60 años y que se entregó voluntariamente a la justicia, cuando ya estaba sentenciado”, explicó el abogado la tarde de ese jueves 31 de agosto del 2017, en el tercer día de la audiencia de apelación.

Zambrano también pidió a los jueces que declaren inocente a Pareja Y. porque considera que hubo errores durante la redacción de la sentencia escrita.

Sostuvo que el texto de la sentencia carece de fundamentos legales. Por ejemplo, detalló que allí no se hace una relación cronológica entre la firma de los contratos y las fechas que recibió el dinero en cuenta bancaria Capaya, abierta en el 2013, en el Capital Bank, de Panamá.

Según Zambrano, el exgerente no firmó todos los contratos con Oil Services Solution (OSS) ni el contrato inicial con Worley Parsons, fiscalizadora del proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

“¡Cómo se puede decir que recibió sobornos de esos acuerdo!”, agregó. E hizo un tercer pedido al Tribunal de apelaciones: que consideren una condena entre 6 meses y tres años, pues el delito de cohecho lo habría cometido antes de que entre en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo tanto en este caso se aplicaría la sanción más favorable.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga rechazó estos pedidos. Solicitó que se ratifique culpabilidad del exfuncionario como autor y volvió a pedir que sumen a su condena un tercio más de la pena (un año y seis meses adicionales de cárcel).

También explicó que existen trasferencias hechas después de la vigencia del COIP a las cuentas de Carlos Andrés Pareja, y Rosa Pareja, hermana del exfuncionario. En las dos cuentas se depositó USD 830 000 desde la cuenta de Girbra, propiedad de Álex Bravo.

El abogado de Petroecuador, Juan Carlos Paredes, intervino en la diligencia como acusador particular. Él pidió que se le mantenga la sentencia a Pareja. Ni Fiscalía ni el abogado de Pareja mencionaron el acuerdo de cooperación con que el esperaba colaborar con la justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)