25 de February de 2015 21:10

Abogado de Ledezma dice que las acusaciones a su defendido se basan en hechos falsos 

Antonio Ledezma cumple este 26 de febrero del 2015 una semana detenido. Foto: Thomas Coex/ AFP.

Antonio Ledezma cumple este 26 de febrero del 2015 una semana detenido. Foto: Thomas Coex/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gaspar Ramírez. EL MERCURIO de Chile
Logo GDA

Antonio Ledezma cumple este 26 de febrero del 2015 una semana detenido por supuestamente conspirar contra el gobierno, lapso en el que el alcalde de Caracas pasó por una cárcel de los servicios de inteligencia, luego por tribunales y finalmente a la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra “físicamente bien y de ánimo todavía mejor”, según cuenta a 'El Mercurio' el abogado del edil, Omar Estacio.

“No está sometido a aislamiento, sale a tomar sol, camina, comparte con los demás presos (entre ellos el líder opositor Leopoldo López)”, dice el abogado.

La defensa de Ledezma presentó el martes un recurso de apelación, y antes de que termine esta semana interpondrán otro para tratar de revertir las dos acusaciones presentadas contra el alcalde de la capital venezolana: conspiración y asociación ilícita. “No sé cuál es más débil. Son acusaciones que se basan en hechos falsos, pruebas ilegales y conclusiones jurídicas deleznables”, denuncia Estacio.

Explicaciones

El abogado dice que se trata de 'hechos falsos', ya que “le atribuyen al alcalde acciones calumniosas que él nunca ejecutó”.

En cuanto a las 'pruebas ilegales', Estacio señala que durante la fase de investigación, las evidencias no pueden ser públicas, y en este caso ha habido 'filtraciones masivas' a través de los canales de televisión estatales. “La evidencia se recolecta durante la fase de investigación para descubrir la verdad, no para hacer una campaña de prensa. Cuando se hace esto, no se hace otra cosa que prejuiciar a la comunidad, dar a una persona por condenada previamente a recibir sentencia por la vía de creación de matrices de opinión”.

El episodio más conocido ocurrió cuando el presidente de la Asamblea Nacional (legislativo), Diosdado Cabello, presentó en su programa semanal 'Con el mazo dando' que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión, la declaración de un testigo que acusó a varias personas, entre ellos a Antonio Ledezma, de ser parte de un complot contra el gobierno.

Cabello reconoció que esa denuncia pública violaba la Constitución, pero que los intereses de la revolución estaban por encima de esas disposiciones legales. “Eso anula, fulmina, esas pruebas”, opina Estacio.

Y, respecto a las “conclusiones jurídicas deleznables”, el abogado asegura que a Ledezma se le imputan dos delitos que 'no pudo cometer'. Sobre el primero, conspiración, el Código Penal establece que es necesario que la gente pretenda cambiar el carácter republicano de la nación, lo que aplica “cuando alguien aspira a que en Venezuela se instaure una monarquía, un ducado o una dictadura, y el alcalde Ledezma jamás sugirió acciones de esa naturaleza”.

En cuanto a la 'asociación para delinquir', es un delito de naturaleza económica, en el cual tiene que existir una intención de obtener beneficios económicos. “En este delito que se le imputa a Ledezma, en ningún acta del expediente se ha dicho ni siquiera, o los fiscales o el juez, que Ledezma buscaba enriquecerse con motivo de la pretendida asociación ilícita”.

¿Cuál cree que es entonces la verdadera razón del encarcelamiento del alcalde?
“Estamos ejerciendo una defensa netamente jurídica, basada en argumentos exclusivamente técnicos. Las consideraciones políticas y de otra naturaleza la deben hacer políticos, gente de otras actividades. Nosotros queremos centrar nuestro objetivo en desmontar el juicio viciado que se le está siguiendo al alcalde Ledezma”.

¿Se puede confiar en la justicia venezolana?
“Los abogados necesariamente tenemos que confiar en la justicia. Sin embargo, eso no me convierte en un individuo enfermizamente optimista. Yo conozco perfectamente cuáles son las debilidades del sistema judicial venezolano. Pese a esas debilidades, nosotros vamos a agotar todos los recursos que nos da la ley para exonerar al alcalde Ledezma de toda responsabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)