4 de marzo de 2016 22:19

Abogadas ecuatorianas galardonan trayectoria de Isabel Robalino Bolle

Homenaje a María José Robalino Bolle. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Homenaje a Isabel Robalino Bolle. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 26
Diego Bravo
(I)

Era una de las estudiantes del Colegio Mejía que se graduó de bachiller, en 1936, cuando ese plantel funcionaba en la calle Benalcázar y Manabí (Centro Histórico de Quito). En esa época, la abogada Isabel Robalino Bolle, hoy de 98 años, era una adolescente que comenzaba a forjar su espíritu de lucha, propio de ese establecimiento quiteño y que siempre le caracterizó al convertirse en dirigente y activista social a lo largo de su vida.

En 1944, ella terminó sus estudios superiores y se convirtió en la primera abogada de la Universidad Central del Ecuador en donde tuvo profesores como el exmandatario Camilo Ponce Enríquez o Manuel Elicio Flor, expresidente de la Corte Superior de Quito. De ahí arrancó en serio su carrera como dirigente social de los movimientos sociales y fundó la Juventud Universitaria Católica, la Juventud Universitaria Femenina, Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos, entre otras.

Una de sus mayores preocupaciones fue la educación de la mujer. Por eso, en 1944 fundó la Escuela de Trabajo Social ‘Mariana de Jesús’ que funcionaba en la planta baja de una casa de su propiedad y que luego pasó a formar parte de la facultad de Derecho de la Universidad Católica. Por su lucha a favor de los trabajadores del país, ella fue elegida senadora en 1968. También fue diputada e impulsó leyes a favor de los obreros ecuatorianos.

Por esa trayectoria, Isabel Robalino Bolle fue homenajeada la tarde de este viernes 4 de marzo del 2016 por la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE). El acto fue precedido por la presidenta de ese organismo, María Hernández, quien felicitó a la dirigente por su gestión y trabajo como catedrática universitaria en las materias de derecho civil, comercial y penal.

Robalino agradeció el gesto que forma parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada ocho de marzo. “He hablado con ellas (las directivas de AME) y tendré el gusto de darles mis agradecimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)