19 de abril de 2015 17:55

Un congreso nacional de ganaderos se desarrolló en Santo Domingo

Un congreso nacional de ganaderos se desarrolló en Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

En Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó un congreso nacional de ganaderos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
María Victoria Espinosa

Representes ganaderos de las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Amazonía y Santo Domingo se reunieron en la provincia de los tsáchilas para debatir la inseguridad en las fincas. Luis Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, asegura hay en subregistro en las estadísticas de abigeato porque los propietarios no denuncian los casos debido a que el proceso es largo y es difícil recuperar a las reses.

Sin embargo según la Policía Nacional, la semana anterior se recuperaron cabezas de ganado que habían sido sustraídas de una finca en el cantón Muisne (Esmeraldas). Según Juan Zambrano, de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan), desde principios del 2014 se realizaron varias reuniones con los organismos de seguridad para tomar medidas sobre el abigeato.

Una de estas fue la instalación de botones de pánico para alertar a la Policía de los robos. “Esos botones solo funcionan en la ciudad porque en el campo la señal no es buena y es difícil que se realice el procedimiento”.

Por ello, los ganaderos seguirán en reuniones para determinar qué medidas tomar. “Es Gobierno no nos escucha. Pensamos organizarnos y en una marcha pacífica pedir que nos ayuden porque estamos en crisis por la inseguridad”, dijo Juan Zambrano.

Según él a su oficina, en Asogan, han llegado 15 denuncias por robo de ganado, pese a que se instaló un botón de pánico. “Eso funciona con internet y en las fincas no hay señal. A nosotros nos prohibieron portar armas, pero los ladrones si las utilizan. Antes nosotros salíamos armados en grupo y recuperábamos las reses sin herir a nadie. Ahora estamos maniatados”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)