1 de November de 2009 00:00

Abdulá no participará en la segunda vuelta de la presidencial afgana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Kabul, AFP

El candidato opositor Abdulá Abdulá renunció a participar en la segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el 7 de noviembre, dejando la vía libre para la reelección del presidente saliente Hamid Karzai, en medio de una situación política incierta.

“Para protestar por el mal comportamiento del gobierno y de la Comisión Electoral Independiente (CEI), no participaré en las elecciones ” del 7 de noviembre, declaró Abdulá durante un mitin con sus partidarios en Kabul.

“La decisión es definitiva. No participaré en la elección del 7 de noviembre ” , insistió.

Después de los fraudes masivos de la primera vuelta, Abdulá pidió el lunes la destitución del jefe de la CEI, encargada de la organización y el recuento de los votos de estos comicios, considerado como favorable a Karzai, y la suspensión de tres ministros que habían hecho campaña a favor de Hamid Karzai.

Abdulá pedía también la supresión de las mesas electorales fantasmas que a pesar de no haber funcionado en la primera vuelta enviaron urnas llenas de votos ficticios a favor del presidente.

Tanto la CEI como el presidente Karzai había rechazado las demandas de Abdulá.

En estas condiciones, “ la segunda vuelta será todavía peor que la primera ” , afirmó Abdulá el domingo.

“No he llamado a un boicot ” , precisó Abdulá, que dejó a sus seguidores la libertad de participación y de voto.

“No salgan a la calle. No hagan manifestaciones ” , dijo Abdulá ante el temor de que sus partidarios reaccionen violentamente.

En el campo de Karzai reafirmaron que es necesario seguir con el proceso electoral.

“Pensamos que la segunda vuelta debe tener lugar. Hay que darle al pueblo afgano el derecho a votar ” , declaró Wahid Omar, vocero de campaña de Karzai.

La eventualidad del retiro de un candidato en la segunda vuelta no figura en la constitución afgana, por lo tanto la decisión sobre la continuación del proceso electoral corresponde a la corte suprema, considerada favorable a Karzai, estimaron fuentes diplomáticas.

“La corte suprema y la CEI deben decidir. La corte va a confirmar la elección y decir que Karzai es electo. Luego la CEI lo va a confirmar ” , dijo un diplomático europeo que requirió el anonimato.

“Después, lo único que quedará por hacer es saludar la valentía de uno y otro y felicitarlos ” , ironizó el mismo diplomático.

Al retirarse, Abdulá se ahorra una probable derrota frente a Karzai, favorito más allá del fraude electoral, estimaron los observadores.

En la primera vuelta, Karzai obtuvo 49,67% de los votos contra 30,59% para Abdulá.

Harun Mir, del centro afgano de investigaciones y estudios políticos, piensa que la segunda vuelta puede llevarse a cabo con el riesgo de que Karzai pierda legitimidad.

“La CEI decidió que se haga la segunda vuelta y el presidente Karzai va a participar ” , afirmó Harun Mir a la AFP .

“Si la participación es muy baja, bajo la barra de 20%, aunque Karzai gane le faltará legitimidad ” , agregó.

“Abadulá podría causarle muchos problemas, negándose a reconocer su legitimidad y, por ende, su autoridad ” , señaló.

Afganistá queda inmerso en una total incertidumbre política, en medio de una ola de violencia de los talibanes.

Desde la expulsión de los talibanes del poder en 2001, el año 2009 ha sido el año más con mayor número de víctimas militares, tanto afganos y como extranjeros, y civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)