18 de abril de 2017 00:00

Abdalá Bucaram: ‘No hay razón para que no prescriba el juicio de la mochila’

Guillaume Long, indicó que el pedido de un salvoconducto humanitario para que el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz pueda asistir al funeral de su hermano, Adolfo, es un tema estrictamente judicial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 21
Geovanny Tipanluisa

Para este viernes (21 de abril del 2017) está planificada una reunión en Panamá, en la que dirigentes de Fuerza Ecuador (FE) y allegados al expresidente Abdalá Bucaram analizarán el retorno del exmandatario al país. Ayer, él estuvo en Houston-EE.UU. en un chequeo médico y vía telefónica se refirió a la organización, pues asegura que por su condición de asilado no puede hablar de lo político.

¿Qué exactamente está planificado para el viernes en Panamá?

La reunión comenzará a las 19:00 en el hotel Plaza Paitilla y está previsto que asistan personas como Alfredo Adum, Omar Quintana, mi hermano Jacobo Bucaram. Además, estarán mis hijos Dalo y Jacobito.

Pero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) todavía no ha notificado la prescripción oficial del juicio sobre la Mochila Escolar. Solamente hay el pronunciamiento sobre los Gastos Reservados.

En el caso de la Mochila Escolar ya hemos planteado un pedido y no hay una razón para que no la respondan favorablemente. Deberían pronunciarse esta misma semana, pues la ley es tan clara que no haya nada más que hacer ahí. Es una cuestión de trámite formal.

Usted dice que no puede hablar de temas políticos, pero en Ecuador ya se comienza hablar de sus posibles aspiraciones en ese sentido. ¿Ha conversado con su familia y allegados de lo que hará una vez en el Ecuador?

Mi propósito ahorita es regresar, disfrutar de mis 12 nietos y ver cómo oriento mejor a mis hijos. Además voy a visitar las tumbas de todos mis familiares que han muerto en este tiempo. Espero viajar mucho por el país con mis nietos y seguramente luego analizaré esto de la política.

¿La forma en que regrese será un punto de partida para esa nueva fase? ¿Será un evento masivo o más bien cauto?

Tengo la impresión de que será el recibimiento más apoteósico de la historia. Creo que será muy similar al de agosto del 1987. Vamos a recorrer la ciudad, pero llegaremos a un punto del Suburbio (de Guayaquil). Estamos también pensando en la posibilidad de ir a Esmeraldas, pero obviamente no tenemos la capacidad económica para poder hacer una movilización de buses.

¿Se repetirá la escena del helicóptero?

Desgraciadamente si tres veces he llegado en helicóptero tendrá que haber una cuarta. Parece que la gente quiere que regrese en helicóptero. Son reminiscencia de personas del viejo PRE que todavía me siguen. Esto lo vamos a definir el viernes. Ahí veremos el día del retorno, el logotipo, la gente que estará en la tarima, etc.

¿Cómo se financian estas actividades?

Yo estoy pidiendo colaboración a la ciudadanía. Por ejemplo, ya tenemos más de 200 logotipos para el regreso. La gente del pueblo me escribe en Twitter, en Facebook, en WhatsApp, etc. Nosotros no tenemos dinero para pagar ni logotipos ni agencia de publicidad. Nosotros siempre hacemos así, con apoyo. También vamos a ver escoger el tipo de canción que vamos a tener.

Usted incluso ha sugerido las vías más baratas para llegar a Panamá.


Es que hay centenares que quieren venir a Panamá el viernes, pero no estoy en capacidad de cubrir costos.

Su trayectoria 
Abdalá Bucaram fue presidente de la República entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997. Fue derrocado por el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (36)